Viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº182

Ríos y mares

CARGAS DIGITADAS

Denuncian a navieras y terminales portuarias por abuso de posición dominante

Las empresas transportistas denunciaron a las navieras porque quieren quedarse con la exclusividad del manejo de los camiones que ingresan y egresan contenedores a los puertos.


Por: Redacción TyL

Los empresas de transporte que operan las cargas de contenedores denunciaron que las compañías navieras y las terminales portuarias están armando un negocio monopólico con posición dominante que discrimina a las pymes del sector. 

Los transportistas aseguran que las navieras y las concesionarias portuarias--en manos de grandes grupos internacionales-- han avanzado sobre el transporte terrestre en busca de tomar el control de toda la cadena logística, lo que terminará amenazando a los productores de cargas.

El principal puerto de contenedores de Argentina es Dock  Sud, donde opera la terminal Exolgan de capitales de Singapur. A su vez, en el puerto de Buenos Aires el manejo de las terminales están en manos de TRP (la operadora de las terminales 1, 2 y 3 que maneja el holding estatal Dubai Ports Word, asociado con el grupo local Román); y APM (la adjudicataria de la terminal 4 del grupo danés Maersk) y Bactssa (la concesionaria de la terminal 5 controlada por el holding asiático Hutchinson Ports);

Las entidades denuncian una situación irregular en el transporte automotor de cargas del puerto, a partir de un intento de abuso de posición dominante de las navieras -en algunos casos son las concesionarias de las terminales del puerto-. “Las navieras quieren vender un paquete completo de operación de importación o exportación de mercaderías”, le comentó a TRANSPORTE Y LOGÍSTICA el director ejecutivo de FADEEAC, Roberto Rivero. 

El “paquete completo” significa que, si se realiza una exportación o importación y se quiere embarcar en determinado buque y en determinado horario, todo el transporte debe hacerse a través de lo que recomienda la compañía que llevará el flete marítimo, elegida arbitrariamente por las navieras.  Las navieras están armando sus propias flotas de camiones (tercerizan contratando al precio que ellos ponen) y como son los dueños de los buques donde se deposita o se extrae la carga, manejan todo.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Primera Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) se reunieron en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para tratar el abuso en la contratación de camiones por parte de las navieras en los puertos de contenedores.

El abuso de poder que señalan las asociaciones de transportistas tiene que ver con que, en el proceso de importación o exportación, son las mismas navieras las que otorgan turnos para la carga y descarga de los buques. Con este poder, si se contrata a una compañía elegida por la naviera, te otorgan un turno en tiempo y forma. En caso contrario la naviera demora el turno, y en algunos casos, fuera de los 5 días, lo que obliga a pagar sobrecostos.

En un comunicado FADEEAC sostuvo que “en esta situación se reclama la intervención del Estado para que resguarde y proteja a las PyMEs de transporte y les permita competir de igual a igual con las grandes corporaciones que monopolizan el transporte marítimo y terrestre en los puertos”.

“Es un tema preocupante, esto destruye a las PyMEs de transporte que están en el puerto, porque no solamente están formando empresas con fleteros que les sacan a otros, sino que la chance de competir es absolutamente impensada e impracticable”, concluyó  Rivero. 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias