Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Logística

TERMINALES PORTUARIAS A PLENO

Efecto Dólar Soja: el ingreso de camiones al Gran Rosario empardó a la cosecha gruesa

El programa de incentivo exportador para el sector sojero generó un aumento del 120% en la cantidad de camiones que ingresaron en setiembre a los las terminales portuarias del Gran Rosario   


Por: FACUNDO BORREGO / COLABORADOR

“Que pongan el dólar soja así entran camiones y más camiones que los necesitamos”. Así graficó un ejecutivo de alto rango de una cerealera multinacional ubicada en el Gran Rosario a pocos días de que Sergio Massa anunciara la divisa diferencial para liquidar soja. Fue casi un augurio ya que el ingreso de camiones a la zona de puertos del Gran Rosario donde se instalan la mayoría de las cerealeras marcó récord para la época y se asemejó a las semanas de picos de la cosecha gruesa.

El análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizado por las economistas Agustina Peña y Emilce Terré y el economista Guido D’Angelo, indicó que la segunda semana de setiembre ingresaron más de 26.000 camiones con soja al Up River, es decir, un nivel de ingresos semanal para este mes que no se veía desde 2015.

Según pudo saber TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, en la tercera semana, del 18 al 25 de septiembre, el movimiento se disparó a 30.700. Esa semana fue la que se alcanzó la meta de liquidar US$ 5.000 millones que propuso el ministro de Economía, Sergio Massa y en la que advirtió que el Programa de Incremento Exportador no se prorrogaría más allá de septiembre.

La ventana de incentivo de un mes sirvió para que los elevados niveles de ventas de soja provoquen una mayor demanda de fletes cercana a la registrada en los días pico de la cosecha gruesa. 

Por ejemplo, en las últimas semanas de abril y primera de mayo de este año el número rondó los 38.000. Es decir, un ingreso diario de aproximadamente 8.000 camiones. Falta aún conocer los últimos días de liquidación que podrían sumar aún más a la cuenta.

Según el informe de los técnicos de la BCR, el ingreso de camiones con soja al Gran Rosario en la primera semana del "programa de incrmento exportador" fue un 48% superior al promedio semanal de los últimos tres meses.

Además, el volumen de soja ingresada al Up River en la segunda semana de setiembre resultó un 120% mayor al promedio semanal del período junio-agosto.  

Comparado con el promedio del trimestre julio-septiembre del 2021, el ingreso de soja a los puertos del Gran Rosario en la primera semana de setiembre estuvo un 14% arriba, mientras que en la segunda semana de la vigencia del denominado "Dólar Soja" la actividad camionera fue un 70% superior.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias