Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

INDUSTRIA NAVIERA

EE.UU: avanza el tratamiento de una nueva ley de "transporte limpio" para el sector marítimo

Las principales navieras apoyan el proyecto legislativo de "transporte limpio" que apunta a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que provocan los barcos de cargas. Las metas ambientales para 2030


Por: Redacción TYL

El Congreso de los Estados Unidos comenzó a debatir la nueva "Ley de Transporte Limpio" para el sector marítimo que  establece estándares de intensidad de carbono para los combustibles utilizados por los barcos en consonancia con la senda de descarbonización de 1,5 grados establecida por el Acuerdo de París.

El proyecto --que ya comenzaron a tratar los legisladores-- regula los requisitos para eliminar las emisiones de los buques en el puerto para 2030 en un intento por proteger la salud de las comunidades portuarias, abordar la temática ambiental y brindar soluciones a la crisis climática.

La legislación regirá sobre todos los transportistas martímos que prestan servicio en Estados Unidos.

El CEO de Maersk, Soren Skou-- en una carta remitida al Congreso estadounidenses-- planteó que "nuestra empresa ha trabajado en la descarbonización del sector del transporte marítimo durante más de una década y estamos comprometidos a ser cero neto en todo nuestro negocio y cadena de valor para 2040 con soluciones 100 % ecológicas para nuestros clientes".

El directivo destacó que la naviera también se comprometió a que todos sus nuevos buques puedan navegar con combustibles renovables. Esto los llevó a encargar la construcción de los primeros 12 grandes portacontenedores de alta mar capaces de funcionar con metanol verde, los cuales comenzarán a ser recibidos y puestos en servicios en  2024 y 2025.

Por su parte, el congresista Alan Lowenthal elogió el apoyo de la naviera que durante mucho tiempo abogó por soluciones más ecológicas para promover la descarbonización en toda la industria marítima, estableciendo el ambicioso objetivo de convertirse en cero neto para 2040.

"No tenemos que elegir entre una industria naviera saludable y un clima saludable. Aplaudo a Maersk por tomar esta posición y reconocer que nos enfrentamos a un punto de inflexión en la crisis climática", señaló el legislador.

El proyecto de ley también lleva la firma de Nanette Barragán, una congresista de California que impulsa el desarrollo del puerto de Los Ángeles.

"Las emisiones del transporte marítimo son una fuente grande y creciente de contaminación que empeora el cambio climático y daña la calidad del aire en comunidades portuarias como Los Ángeles. Necesitamos el liderazgo del gobierno federal y del sector privado para hacer la transición lo más rápido posible a una industria naviera de cero emisiones", aseguró Barragán en declaraciones al sitio Port Technology.

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