Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

QUEJAS DE TRANSPORTISTAS

La falta de gasoil y neumáticos resienten el transporte de cargas en Mar del Plata

Los empresarios de cargas advirtieron que los precios de los insumos operativos se dispararon en las últimas semanas, al tiempo que volvieron las dificultades en la provisión de gasoil. Pocas cubiertas que valen fortunas.


Por: Redacción TYL

El conflicto que paralizó la producción de neumáticos en el país y los elevados costos que deben afrontar por los insumos básicos, sumado a las complicaciones para conseguir gasoil, complican cada vez más al transporte de cargas en la costa atlántica.

El  presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac), Pablo Cacace destacó que el 60% de los neumáticos de los camiones son importados y el conflicto entre el SUTNA y las empresas fabricantes agudizó aún más las complicaciones para poder conseguirllos.

Añadió que "hace un tiempo largo que los precios los tenemos por las nubes por las restricciones a las importaciones. Cuestan el doble que en Uruguay o Brasil. Al no haber dólares, los precios subieron notablemente y ahora se agrava con el conflicto sindical".

El dirigente sostuvo que históricamente los camioneros adquirían las cubiertas en un plazo de pago de 150 días. Hoy, por la escasez, no hay líneas de financiamiento y hay que abonar al contado. "No solo que no hay, sino que cuando la conseguís vale una fortuna y la tenés que pagar ya. Una cubierta de camión vale $250.000 y un equipo completo lleva 18 cubiertas. Necesitás arriba de $ 4.000.000 para remplazar las totalidad de los neumáticos", advirytió Cacace.

Además, los transportistas afrontan dificultades serias para cargar gasoil Grado 2 D500. Es que YPF retiró la oferta de las estaciones de servicio céntricas de la ciudad de Mar del Plata, limitando el acceso y obligando a los camioneros a recurrir a un combustible más caro.

A esto se le suma el recorte de los cupos y la diferencia de precios que se pueden encontrar de una petrolera a otra. Así, toda la demanda se recuesta sobre la red de la petrolera de bandera y el combustible se agota.

"El Diesel D500 es el que abastece al 70% de los camiones. No se consigue, uno tiene que acudir a un gasoil un 40% más caro y no lo podés trasladar a la tarifa. Hay colegas que están con tarifas que no reflejan la realidad y están trabajando a pérdida. Es una incertidumbre total", graficó Cacace.

Ante este complejo escenario, reconoció que "a muchos se les hace más duro estar operativo" y señaló que el flujo de 400 camiones que normalmente ingresaban y egresaban de Mar del Plata ya se vio afectado”.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias