Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

VIA NAVEGABLE TRONCAL

Extienden el cobro de peaje en la hidrovía desde Santa Fe al norte

El Gobierno aprobó la ampliación del cobro del peaje fluvial desde el puerto de Santa Fe hasta al zona de Confluencia. Hasta ahora ese tramo era gratuito y tenía como grandes beneficiarias a las barcazas paraguayas


Por: Redacción TYL

El ministerio de Transporte que conduce el massista Alexis Guerrera decidió extender el cobro del peaje fluvial en la hidrovía al tramo que va desde Santa Fe hacia el norte hasta la zona de Confluencia.

El sector de la principal vía navegable del país que dejará de ser uso gratuito es utilizado mayoritariamente por las empresas de barcazas de bandera paraguaya que se ven beneficiadas por el balizamiento y las obras de dragado que realiza la Administración General de Puertos (AGP), la concesionaria estatal del corredor fluvial.

La vía libre para el cobro de peaje de Santa Fe al norte fue otorgada por medio de la resolución 625 de la cartera de Transporte que, previamente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas, dispuso la realización de una “instancia de participación ciudadana”.

El mecanismo de consulta previa y virtual será implementado por la AGP para que puedan opinar y fijar sus posiciones los usuarios y las entidades representativas de los sectores afines que deberán afrontar el pago de los nuevos peajes.

Cumplido ese paso, el organismo portuario que encabeza el santacruceño José Beni comenzará a facturar a las empresas navieras y barcaceras una tarifa de peaje, entre el puerto santafesino y Confluencia, de US$ 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) para las cargas internacionales y del mismo valor, pero en pesos para el transporte de cabotaje.

Actualmente el único peaje que se cobra corresponde al tramo que desde Santa Fe hasta la salida oceánica por el Canal Punta Indio y es de US$ 3,06 por TRN para el transporte internacional y $ 3,06 para el tráfico entre puertos locales. Por ese corredor fluvial se movilizan el 80% de las exportaciones agropecuarias y el 90% del tráfico de contenedores del país.

Entre los fundamentos de la medida, la resolución de Transporte destacó que “según lo informado por la AGP, los puertos de los ríos Paraguay y Paraná Superior no han podido ser explotados en sus máximas capacidades porque la vía navegable troncal con mantenimiento que se extiende hasta Confluencia requiere de inversiones, para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas”.

Esa situación –de acuerdo con la visión oficial—ha “limitado el tráfico nocturno y la previsibilidad de los calados navegables” y se ha convertido en un obstáculo para la presencia de una “flota de marina mercante nacional competitiva que preste servicios específicamente a las cargas nacionales”.

El cobro de peaje de Santa Fe al norte comenzó a tomar fuerza en las últimas reuniones del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), donde las provincias ribereñas manifestaron su apoyo a la medida para que la AGP cuente con recursos suficientes para poder encarar las obras de mejoras a los accesos y terminales portuarias de los ríos Paraguay y Paraná Superior.

Según consignó el ministerio de Transporte, la ampliación del cobro de peaje “permitirá establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20.000 barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos y minerales”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias