Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Logística

PUERTOS SANTAFESINOS

Lobby agroexportador para que el Presupuesto 2023 incluya más obras de mejoras en los accesos portuarios

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y de Santa Fe, distintas cámaras empresariales y las cooperativas AFA y ACA piden priorizar las obras de infraestructura en los ingresos a los principales puertos de la hidrovía. 


Por: Por FACUNDO BORREGO / COLABORADOR

El sector agroexportador santafesino, desde donde sale el 80% de las exportaciones de la agroindustria, reunió a gran parte de los legisladores santafesinos para poder apuntalar obras de infraestructura clave en el Presupuesto 2023, principalmente referidas al acceso a puertos para que no pasen de largo el año que viene. Se trata de un lobby privado que requiere de muñeca y peso político para no postergar más la mejora de la logística en la zona desde donde se exporta, año tras año, el núcleo de la cosecha gruesa. 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y su par de Santa Fe junto a las cámaras más poderosas del sector que representan a las aceiteras, cerealeras, molineros, constructores y hasta cooperativas de peso como AFA y ACA, plantearon la necesidad de que las obras de infraestructura de transporte incluidas en el Presupuesto nacional 2023 sean realmente ejecutadas y en lo posible cuenten con recursos sufiencientes y un financiamiento específico.

En la lista de las obras catalogadas como prioritarias se encuentran la autopista a Rosario – Rufino, el tercer carril de la autopista Rosario - Buenos Aires, y la renovación de las vías de la provincia que forman parte de los corredores del Belgrano Cargas, entre otras. Pero más allá de esas, presionan para mejorar el tránsito portuario del Gran Rosario y así beneficiar la logística de la producción.  

“Sobre todo pedimos accesos a puerto, por más que sean obras provinciales. El nudo del problema es eso. Es cierto que la autopista 34 debe hacerse, pero algunos accesos son terribles. Por ejemplo, nos falta la parte norte de la A012 de la ruta 34 a la ruta 11 que empalma con el corazón portuario agroexportador”, explicó a este medio un dirigente de la cadena agroexportadora que estuvo en la mesa de discusión con los legisladores.

La idea no corre exclusivamente por cuenta de la Bolsa de Comercio sino que tiene eco en el gobierno de Santa Fe. Según afirmó al medio "Aire de Santa Fe",  el diputado nacional Roberto Mirabella, --ladero del gobernador Omar Perotti--, algunas de las obras que pedirán son accesos a puertos de San Lorenzo y Puerto General San Martín. Por lo pronto, el gobernador anunció la construcción de un nuevo acceso de tránsito pesado a los puertos de Timbúes donde se encuentran por ejemplo las terminales de Dreyfus, AGD, Cofco, Renova y ACA.

Durante la época de cosecha gruesa por los puertos del Gran Rosario, donde se concentra el clúster agroindustrial, circulan e ingresan unos 8.000 camiones cargados por día, lo que genera un desgaste enorme en la vida útil de las rutas e ingresos. 

La Bolsa lo deja en claro en un informe: “En una campaña promedio llegan al Gran Rosario cargas desde 14 provincias para su industrialización y/o exportación desde los puertos de la zona. En total, casi 2 millones de camiones arriban anualmente a las terminales portuarias ubicadas a lo largo de los 70 km de costa, desde Arroyo Seco a Timbúes”. 

En ese contexto, los pedidos de infraestructura adecuada por parte del sector agroexportador se repiten desde hace años y esperan eco en el Congreso nacional. 

De la reunión participaron los senadores santafesinos Carolina Losada, Marcelo Lewandowski y Dionisio Scarpin, más los diputados Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio); Enrique Estévez y Mónica Fein (Partido Socialista), y Eduardo Toniolli (Frente de Todos).

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