Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

SANTIAGO CARLUCCI/ TRANSPORTISTAS UNIDOS

"El camión hoy no es negocio porque tenemos tarifas retrasadas y costos operativos muy altos"

El presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci advirtió que los insumos aumentan todos los meses y no se pueden trasladar a los fletes. La situación en los puertos y los cambios en ley de transporte de cargas.


Por: Redacción TYL

- ¿Sigue siendo negocio transportar cargas?
– El camión hoy no es negocio. Porque los costos se dispararon y son muy altos. El problema es que los tiempos de amortización no existen. Tenemos que planificar cambiar 20 gomas de un camión, pero el precio cambia todos los días y tenés que ir juntando plata, y no es un foquito que vas y lo comprás. 
Lo mismo pasa con un camión. Hoy tenés que hablar de US$ 120.000 que es el tractor más barato y llegas hasta los US$ 250.000 ó US$300.000. Después queda cambiar el acoplado, semi, tanque, lo que tenga y la amortización que debería ser a 10 años ya no existe. Hoy no es rentable, estamos abajo del 30%, la regla general dice que la ganancia mínima esperada es del 30% y a veces no llegas. Hay empresas de transporte que te exigen determinado modelo de camión y si no tenés ese modelo te quedas afuera del trabajo.      

–¿Cómo están las tarifas de carga? 
– Totalmente retrasadas. Es imposible transferir los costos a las tarifas. Las cubiertas aumentan mensualmente entre un 15% y un 20% de aumento, si las conseguís. Incluso es mentira que el tema de escasez de combustibles se solucionó. Es muy complicado el tema tarifario.

– ¿Van a pedir una reunión?
– Normalmente el quórum para convocar la Mesa de Negociación Participativa es cuando los costos superan el 10%. Todos esperamos que se convoque. Pero en realidad eso no pasa. Se cierran dos aumentos anuales. Y cuando el aumento llega, ya está fuera del cuadro de vuelta. Esa es la realidad, como que tampoco se respetan los turnos en los puertos, como pasan un montón de cosas.
 
– ¿En el tema puertos, muchos transportistas protestan porque le dan prioridad a los que tienen acuerdos con la navieras, eso es así?
-- Por supuesto. Si la navieras tienen que sacar un buque que es de ellos, van a subir primero los tachos que son de ellos, olvidate que es así. Les sale más caro el buque parado en rada que los camiones esperando, eso es todo en dólares 

–¿ Eso lo sufren los camioneros independientes?
–Por supuesto. El tiempo es igual a dinero. Un transportista planifica una logística con horario de descarga, por ejemplo a las 15 hs, y después son las 20 hora sigue adentro del puerto y perdió la otra carga que iba a buscar para volver. Así tiene que volver vacío y afrontar todos los costos.

–¿Eso está pasando? ¿Hay una abuso de posición dominante de las navieras?
--Eso es lo que sucede y pasa en los puertos de contenedores y en los puertos cereleros. Tenés un cupo de descarga y tampoco se cumple. Y es muy difícil cobrar la estadía. La espera eterna en los puertos no es casualidad. Primero se descarga el camión que le interese a la naviera.

–¿No te dan un rango horario para ir a descargar?
– Se supone que cuando emiten la Carta de porte, con el correspondiente CTG, el puerto te va a decir si hay turno para descargar. Pasa que a veces traen más camiones de los que pueden descargar, ellos se aseguran de tener la mercadería. Un buque en rada, aproximadamente, tiene un costo US$ 1.000.000,  entonces los camiones van a la cola.

– ¿Cómo se podría solucionar esa espera?
– El puerto tiene una capacidad operativa y saben cuántos camiones pueden descargar por día, pero dan más turnos para garantizar que la mercadería esté y el barco no se demore. 

– ¿A quién le cobra la espera el transportista?
– Teóricamente se la cobras al productor. Cuando el transportista llega al puerto en el horario estipulado, le dicen “va a ser para mañana porque no hay descarga”. A veces estás un día en el puerto, un día y medio, cuando lo normal sería 4 o 5 horas y te vas. Pero hay veces que estás un día y medio y todos los gastos corren por tu cuenta -comida, ducha, porque nada es gratis- y todos esos costos los afronta el camionero, como el peaje. 

– ¿Los transportistas son rehénes?
– Si. Del sistema y de la falta de inversión pública en obras de infraestructura y también de la inversión privada en los puertos que nos cobran el mantenimiento de la playa de estacionamiento. 

–¿ Los puertos deberían hacerse cargo de los costos de playa?
–Por supuesto que se tiene que hacer cargo de la playa, si estoy ahí porque el puerto compró la mercadería para exportarla o porque la exportadora compró, ¿por que me lo van a cobran a mi, al transportista?. Entiendo -dentro de mi ignorancia- que es un costo que debería afrontar el comprador de la mercadería, no yo. Yo la traslado porque estoy prestando un servicio, le suman el costo al servicio de transporte.

–¿TUDA está trabajando en alguna iniciativa puntual?
--Estamos trabajando en un proyecto de ley para mejorar el transporte de cargas nacional que quedó con conceptos atrasados. 

–¿Por ejemplo?
Hoy la ley exige al transportistas salir pesado del lugar de carga. Pero en los controles en la ruta, Gendarmería te pesa con básculas por eje. Y eso genera que un eje esté pasado. Hay dos opciones, reacomodar la carga o la traspasás a otro vehículo. Teóricamente no te podés subir al camión a tarrearlo (desplazar la carga) porque la ART no te cubre. Cuando te cargan no podés saber si te están cargando parejo por eje, salvo que tengas un camión que tenga balanza por eje, que acá no hay, son contados los camiones que tienen balanza por eje. Se puede adaptar, vienen los sistemas para adaptarlo. 

–¿Qué otro cambio proponen?
–-Pedimos una línea "Denuncia Segura", porque muchas veces -no digo que todas las autoridades hacen abuso de las placas-, pero hay quién lo hace. Entonces si se detecta que es una cuestión de extorsión, por así caratularlo, existe una línea donde poder denunciar en el momento. 

--¿Qué otro problema hay que remarcar de las pymes transportistas?
-- El estado de las rutas es alarmante. Incluso ahora, están sacando los cajeros en las cabinas de cobr y si no tenés telepeaje, te hacen una multa como evasión al al peaje. Te obligan a tener telepase y yo ¿por qué tengo que tener telepase? Si tengo solo efectivo y quiero pagar en efectivo?.  
 

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