Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Logística

DISTRIBUCIÓN URBANA

Depósitos cada vez más pequeños y cercanos para garantizar entregas en tiempo y forma

La logística urbana para la entrega de bienes adquiridos mediante el e-commerce sigue complejizándose. Las tendencias mundiales hacia los denominados microhubs para llegar "justo a tiempo" y los depósitos medianos más desarrollados para zonas más amplias.


Por: Redacción TYL

El crecimiento constante del e-commerce desde 2020, combinado con la necesidad de los clientes de recibir sus compras el mismo día o inclusive a las pocas horas generaron que la logística de la distribución urbana se vuelva cada vez más específica y exacta.  

Un informe reciente de Pank Bedaux--,socio y líder global de la consultora sobre cadena de suministros, Miebach Consulting España—indica que la tendencia mundial se orienta hacia los Centros Urbanos de Consolidación (CUC) --depósitos medianos con un radio de alcance por zona—y el microhub, una variante aún más pequeña y específica de los darkstores que ya están en expansión.  

También, para las grandes empresas se busca maduración de los puntos de pick-up propios y externos, como complemento de la distribución, para darle sostenibilidad a la logística y la distribución en la actualidad.

“Si el cliente te pide un producto con pocas horas para la entrega, eso te obliga a tener unos almacenes urbanos para poder hacer entrega instantánea” indicó Pank Bedaux,  

Hay una certeza: la decisión de compra del cliente está atada al tiempo de entrega que se le ofrece. Y eso es la gestión de la última milla. El sector logístico sigue diseñando herramientas para dar respuesta a la “entrega durante el mismo día”.

Ahí radica el origen de la satisfacción del cliente y el afianzamiento de una relación que es a distancia, pero necesita ser estrecha.  De hecho, además de la velocidad de entrega, los clientes exigen saber por dónde viene el producto. Según explicaron los expertos, la trazabilidad de la compra ya es un derecho adquirido para los usuarios del e-commerce.

Bedaux y Juan Madero, gerente de Proyectos de Miebach Consulting Argentina presentaron el informe en el Desayuno realizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), que moderó Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG.

Para el informe, Miebach realizó una encuesta en la que participaron 284 directivos de fabricantes, distribuidoras y proveedoras de servicios logísticos de una amplia gama de sectores. Allí se resaltan las tendencias más vanguardistas ya están en marcha en ciudades como Bremen, Alemania; Malinas, Bélgica, y Groninga, Países Bajos.

Los centros urbanos son una plataforma logística en las afueras de la ciudad que tiene el rol de distribuir dentro de la misma, que trabajan con fábricas y almacenes internacionales y tienen por objetivo reducir los flujos de mercancías. Precisan CUCs de entre 501 y 3.000 metros cuadrados, principalmente para almacenar productos de entrega urgente, de alta rotación y para crossdocking. Además, debería tener un radio de acción de 30 kilómetros entre el centro urbano y los destinos. 

En tanto, el microhub, es una instalación logística donde se agrupan mercaderías dentro de la ciudad, se puede entender como un almacén urbano. Los paquetes los puede recibir del CUC o directamente de otros almacenes u otras fábricas con un solo camión, normalmente no recibe tantos camiones al día porque está dentro de la ciudad, donde es difícil de llegar. Se utilizan muchas veces para el cross dock muy temprano, por la mañana y por la noche y durante el día se hace el reparto a domicilio, tienda y lockers 

Otro concepto asociado al microhub son los darks stores, que hoy existen y se están expandiendo en Argentina. Los dark store son instalaciones cerradas al público, un centro de abastecimiento de productos de alto consumo cercano a los clientes, como un supermercado de barrio a puertas cerradas. Ubicados en zonas densamente pobladas que no tienen que estar sobre avenidas donde un alquiler es más costoso o en una zona comercial y se especializan en productos de muy alta rotación.

Este tipo de superficie garantiza que en dos horas o menos la mercadería esté en la casa del cliente. Lo están aplicando los supermercados y otros actores de consumo masivo que trabajan con productos con mucha demanda y privilegian un servicio de entrega rápido. 

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