Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

CIRCULA A MODO DE PRUEBA EN CABA

Presentaron el primer bus eléctrico de producción nacional

El vehículo fue exhibido en la Cumbre Global de Alcaldes desarrollada en Buenos Aires. Se trata de un proyecto conjunto del fabricante argentino-brasileño Agrale, la firma británica Equipmake y la carrocera local Todo Bus.


Por: Redacción TYL

El primer vehículo eléctrico para el transporte de pasajeros de cero emisiones fue desarrollado por el fabricante argentino-brasileño Agrale, en colaboración con el especialista en electrificación inglés Equipmake.

Se trata del Agrale MT17.0, que fue presentado en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes de C40, que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carrozado por la empresa local Todo Bus, el nuevo modelo está basado en una plataforma de 12 metros y cuenta con capacidad para transportar 70 pasajeros.

El sistema de propulsión de última generación de Equipmake incluye un motor eléctrico HTM 3500, que genera una potencia máxima de 400 kW (544 CV) y un torque de 357 kgm a 1000 rpm y es alimentado por una batería de iones de litio de 318kWh,

Según estimaciones de la compañía británica, el nuevo bus eléctrico tendrá una autonomía de hasta 241 kilómetros, más que suficiente para un día de uso en Buenos Aires. Cuando la batería se agota al final de un ciclo de trabajo completo, se puede recargar durante la noche a través de un punto de carga de corriente continua CSS2.

Tres empresas pymes cordobesas (Maxion Montich, MapSA y ZF Sachs Argentina) participaron de la fabricación del autobús eléctrico. Desde Córdoba capital, MapSA le provee el mazo de cables de motor, chasis y transmisión, atendiendo la particularidad del modelo que requiere conectores específicos para el vehículo eléctrico. En tanto, Maxion Montich es la responsable del chasis completo de acero que pesa 1782 kilos. Por su parte, desde San Francisco, ZF Sachs Argentina, aporta los amortiguadores N-Dampers.

El Agrale MT17.0 ya se encuentra funcionando, en modo de prueba por 12 meses, en las calles de CABA dentro de las unidades del grupo DOTA.

Agrale pertenece a la familia brasileña Stédile y tiene su sede principal en Caxias do Sul, en el estado de Río Grande del Sur.

Tiene presencia comercial en la Argentina desde los años '90, pero desde diciembre de 2007 funciona como terminal automotriz en el predio de la ex-IES, en la ciudad bonaerense de Mercedes, donde trabajan 100 operarios.

Agrale ensambla camiones chicos y medianos, tractores y sobre todo buses: es la segunda fabricante de chasis para buses del país, junto con Mercedes Benz.

 

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