Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Logística

COMERCIO ELECTRÓNICO

El Cyber Monday vuelve a plantear un doble desafío para la operatoria logística y los tiempos de entrega

Las empresas logísticas duplican la cantidad de vehículos y refuerzan sus planteles para atender el crecimiento exponencial que registran las ventas y la distribución de paquetes durante el Cyber Monday


Por: Redacción TYL

El comienzo del Cyber Monday -que se extenderá hasta el miércoles -se presenta como una atractiva oportunidad tanto para los vendedores (que este año tienen como ayuda extra al Mundial de Fútbol de Qatar), como para los consumidores que buscan rebajas y promociones. Pero sobre todo, por el volúmen y concentración de las operaciones, el Cyber Monday es un desafío para la logística.

Las empresas se preparan durante todo el año para encontrar las soluciones para afrontar la explosión de compras por e-commerce que generan el Cyber, o los Hot Sale o los Black Friday. El gancho del envío gratis funciona como llamador y la actividad de entrega de paquetes aumenta una 30% en la semana siguiente al Cyber y la cantidad de vehículos se duplica respecto de una semana normal. 

Según explicó Carlos Musante, director técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) “hay empresas con la cantidad de recursos necesaria y otras que continúan con la búsqueda de nuevos elementos porque todas buscan tener un aumento de productividad que les permita satisfacer el servicio al cliente”. 

“La gran dificultad son los vehículos que no sobran. Pero bien gerenciados y con sistemas y tecnología se pueden arrimar en general a los tiempos pactados, esto quiere decir un determinado nivel de cumplimiento”, aseguró Musante.

Agregó que “la mano de obra ha ido ganando conocimiento y para el Cyber Monday se refuerzan posiciones en forma temporal”.

En noviembre de 2021. el evento de venta electrónica involucró a más de 3.000.000 de consumidores. Para este año se espera un volumen adicional al año anterior, en especial en algunas líneas de productos con relación al mundial de fútbol. Para las empresas, cada Cyber Monday es un nuevo desafío para corregir, implementar y superar los resultados obtenidos en el último evento. 

Durante las 72 horas de clickeo intensivo el año pasado se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $ 37.360 millones, lo que representó un crecimiento del 80% en facturación en comparación con la edición de 2020.

El evento online es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y cuenta con 12 categorías de productos: electro y tecno, viajes, muebles, hogar y deco; indumentaria y calzado, deportes y fitness, alimentos y bebidas, cosmética y belleza, autos y motos, bebés y niños, emprendedores, servicios y varios.

Por su parte,el Director de Capacitación de Asociación Argentina de Logística Empresaria ARLOG, Alejandro Leiras, explicó a TRANSPORTE Y LOGÍSTICA: “el Cyber Monday es un proceso comercial que impulsa la compra electrónica y que genera en el consumidor la acción de salir y comprar. Ya sea porque lo necesita porque siente que empiezan a aparecer ofertas que son significativas o porque no se quiere perder la posibilidad de comprar algo”.

Y añadió que "como sabemos, después del clic todo es logística con lo cual el sector se viene preparando mucho en cada uno de estos eventos”. 

El sector logístico  está permanentemente preparando su infraestructura y detectando cuáles fueron las fallas o qué situaciones le generaron conflicto o cuello de botella en entregas anteriores. Además, en cuanto a personal, arrancando en la previa de cada uno de estos eventos a informarles, prepararlos y entrenarlos para que cada bulto llegue a destino correcto. 

Frente a la frecuencia de entregas y por una cuestión de densidad y flujo, se empiezan a saturar las líneas y eso puede generar demoras en las entregas. En esta línea, Leiras remarcó que “las empresas del sector se están preparando en como hacer todo lo posible para hacer más fluidas esas líneas de entrega y cumplir con los plazos que están especificados por cada uno de los sellers”. Para el especialista, el punto fuerte es la preparación tecnológica para anticiparse y poder hacer más rápido las cosas. 

“Todo lo que se ha utilizado en eventos anteriores se busca reforzar con la idea de una mejora continua para poder lograr que las entregas que espera el cliente lleguen a tiempo" explicó Leiras.

Tras indicar que "en las operaciones intervienen distintos factores como la tecnología, los procesos y las personas”, Leiras destacó que el más mportante tiene que ver con el estrés que sufre el proceso por una suba de volumen de ventas, tal como viene pasando históricamente y se espera ahora con esta nueva edición del Cyber  Monday#. 


 

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