Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

POR LA CRISIS ECONOMICA Y CAMBIARIA

Sero Electric: "No queremos renegar más acá y vamos a instalarnos en Brasil"

La empresa local pionera en la fabricación de vehículos eléctricos confirmó que analiza irse del país y mudar su planta de producción en el sur de Brasil. La razón del traslado obedece a las trabas de importación y cambiaria


Por: Redacción TYL

A raíz de la crisis macroeconómica y las restricciones cambiarias, una de las empresas que fabrica autos eléctricos nacionales analiza irse del país para seguir con su emprendimiento en Brasil. Se trata de Sero Electric, la responsable del primer auto eléctrico argentino.

“La decisión está tomada, no queremos renegar más en nuestro país y vamos a instalarnos en Brasil”, admitió Pablo Naya, el fundador de la marca que fue una de las pioneras en los vehículos eléctricos en el país y cuya planta está en la ciudad bonaerense de Morón.

Es el primer paso que dará la empresa: radicarse primero en el país vecino mientras define su permanencia en la Argentina. Mientras tanto, aspira a seguir produciendo por un tiempo en ambos establecimientos.

Sero comparte el escenario de la electromovilidad con Volt, empresa de la provincia de Córdoba y Tito, marca de una firma afincada en San Luis.

Son los tres jugadores más renombrados porque ya han conseguido la autorización para su tránsito en las calles, a diferencia de otras startups más pequeñas que todavía se mueven con clientelas de espacios cerrados, como es el caso de la rosarina GreenGo.

Según contó Naya, la oportunidad que le han ofrecido en Brasil es el estado sureño de Paraná, donde Sero Electric cuenta con un distribuidor que ya está trabajando en la planta de ensamble que les permitirá cambiar la radicación.

“Creemos que es un mercado más tentador. Hace más de un año estamos trabajando con un socio desarrollando una filial con ensamble. La planta estará en Toledo, en el estado de Paraná. Nos dan el espacio terminado y crédito a tasas muy competitivas por tratarse de movilidad sustentable. A cambio te piden que incorpores personal en función de los metros cuadrados de la fábrica. Allá sabemos que lo que prometen lo cumplen”, apuntó Naya.

El empresario tiene tres décadas de experiencia en la industria automotriz, pero fue recién a fines de 2019 cuando consiguió lanzar su marca de vehículos eléctricos. El primer Sero Electric fue presentado hace tres años.

Fue la empresa local que lanzó el primer auto eléctrico homologado en Argentina, la que estrenó la patente para los modelos L6 y L7, es la que se llevará a Brasil sus cuatro modelos: Sero Sedán, Sero Cargo Alto, Sero Cargo Bajo, Sero Cargo Furgón.

Sero Electric desarrolla sus vehículos con 700 piezas, donde solo 10 son importadas y el resto nacionales. En lo que va del año produjeron 100 unidades y empresas como YPF. Aluar, Loma Negra y Techint incorporaron estos productos a su flota.

Según Naya, la última acción oficial que alentó la decisión de mirar a Brasil fue el cambio en el esquema de importaciones establecido por el Gobierno. No van a retirarse totalmente del país, pero dejarán una mínima producción local ante la coyuntura que se impone.

El crecimiento de los vehículos eléctricos va muy lento en el país. Los dirigentes políticos hablan de sustentabilidad, de cambio climático, de movilidad eléctrica, pero no incorporan vehículos eléctricos a sus flotas”, aportó el empresario.

Naya está convencido de que las automotrices no podrán producir vehículos eléctricos en el corto plazo en Argentina debido a “un mercado decreciente, la baja escala y los costos altos para fabricar un vehículo eléctrico”.

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