Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Cielos

PELEA POR LA REPRESENTACION SINDICAL

Desde Flybondi y JetSmart rechazan el convenio firmado por el gremio de pilotos de APLA

El nuevo convenio con las remuneraciones, beneficios y condiciones de trabajo fue suscripto por el sindicato de Pablo Biró y las aerolíneas nucleadas en CLARA. Desde las low cost denuncian que buscan destruirlas


Por: Redacción TYL

Los trabajadores de las low cost Flybondi y Jetsmart salieron a cuestionar con dureza los alcances del "Convenio Colectivo de Trabajo" que suscribieron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) que dispone derechos y obligaciones de las partes en cuanto a las prestaciones de servicio, licencias, remuneraciones y compensaciones.

Según un comunicado conjunto de la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart (ASTJ), el convenio implica “un paso más hacia la destrucción de fuentes laborales en la industria aeronáutica, cualquiera sea su origen o modelo”.

Agregaron que “otorgaría facultades a APLA por encima de todo orden legal, a punto de constituirla en negociadora con cada empresa empleadora de absolutamente todos los componentes salariales y de beneficios”.

APLA no tiene representación entre nuestros pilotos, porque sabemos que defiende exclusivamente los intereses de empresas del Estado, caja de permanente saqueo a las arcas estatales y al pueblo argentino. CLARA es una cámara a la que no están asociadas las low cost y, por consiguiente, no representa a las empresas que no se suscriben a su estatuto; sólo salvaguarda los intereses de Aerolíneas Argentinas y pretende imponer pautas a quienes sanamente compiten”, aseguraron.

Las críticas de los trabajadores de la low cost tuvieron como principal destinatario a Pablo Biró, el titular del APLA.

“A los trabajadores de las low cost nos da vergüenza ajena y no queremos ser cómplices ni parte de un sindicato que se sostiene sólo por el aporte estatal de más de US$ 800 millones anuales, cuando hay tantas demandas esenciales insatisfechas en la población en general, con altos índices de pobreza estructural. Sin los recursos de los contribuyentes, de todo el Pueblo Argentino, APLA no existiría”, afirmaron.

Destacaron que “desde nuestros gremios ATAF y ASTJ defendemos los intereses de los empleados asociados cualquiera sea su jerarquía, con nuestros propios convenios colectivos de empresa, sin condicionantes y sin embarcarnos en proyectos delirantes y totalitarios, que eventualmente, destruirán nuestras fuentes de trabajo. Pasó con Andes, exAvian, exSW, exAerovip, exDinar, exLapa, exLatam Argentina. En todas ellas estaba APLA, defendiendo a Aerolíneas Argentinas y no a los pilotos argentinos”.

"El convenio pretende regular nuestra actividad para controlar el crecimiento de las empresas y finalmente destruirlas. Lo hicieron con la exLATAM Argentina recientemente y 1.800 familias se quedaron sin trabajo", aseguraron las dos entidades sindicales a través de un comunicado conjunto.

El convenio en cuestión fue firmado la semanaa pasada por el gremio de Biró, CLARA,  la ministra de Trabajo, Kelly Olmos y el  titular de Transporte, Alexis Guerrera. Según la normativa vigente, ese convenio debería aplicar para los pilotos de todas las líneas aéreas con aviones de matrícula argentina, estén o no sus pilotos afiliados a APLA.

 

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