Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Logística

LUCAS WOINILOWICZ / SCANIA

Con 350 unidades vendidas, Scania se consolida como el principal proveedor local de camiones a GNC

La petrolera estatal YPF homologó el modelo a GNC de la empresa sueca destinado al transporte de cargas peligrosas. El camión de la línea Green Efficiency ya fue adquirido pro 250 empresas locales de cargas


Por: Redacción TYL

Scania Argentina entregó el cuarto camión con motor propulsado por gas natural comprimido (GNC) que transportará combustibles para YPF. La empresa de origen sueco ya tiene vendidas 350 unidades para 250 empresas de todo el país. YPF certificó el modelo G410 6x2 de la línea Green Efficiency y es el  primer camión a GNC que prestará servicios en el segmento de cargas peligrosas. 

Scania viene apostando fuerte a un ingreso sostenido de camiones y micros a GNC en el transporte de cargas y pasajeros. Ya hay mixers hormigoneros, buses, camiones de carga refrigerada y vehículos específicos --a partir de la reciente homologación- para cargas peligrosas.  Los camiones a GNC permiten un ahorro del 40% en los costos operativos y Scania tiene toda la red de concesionarios homologada para prestar servicio a estas unidades. 

La última unidad adquirida por la petrolera, recorrerá entre 11.000  y 15.000 kilómetros al mes en el trayecto desde La Plata hasta Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires. 

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA dialogó con el gerente de desarrollo de negocios de Scania, Lucas Woinilowicz.

– ¿Qué significan esas 350 unidades para este proyecto y para la empresa?. 

– Es muy bueno porque hay una enorme masa de empresas que están probando la tecnología. Una de esas aplicaciones es la del transporte de cargas peligrosas. YPF ya homologó el uso de estos camiones en el transporte de cargas líquidas -la petrolera tiene cuatro camiones que están listos para operar- y estamos trabajando en paralelo con Axion, Trafigura,Puma y Shell-, que van a aprobar los camiones el año próximo.En 2023 veremos camiones a gas trabajando con todas estas petroleras. 

– ¿Cuándo iniciaron el proyecto? 

– Empezamos a trabajar a fines de 2019, el lanzamiento del camión lo hicimos en marzo del 2020 justo en la semana anterior a la pandemia. En 2020 vendimos 50 camiones; en 2021, aproximadamente 120 camiones. Y en 2022 ya estamos en 160 unidades. El dato más interesante es que tenemos hoy 250 empresas que están probando los camiones. 

De esas 250 empresas ¿cuántas te pueden decir que no les resultó la unidad? 50, 60, 70; así y todo te quedan 180 empresas con las cuales seguir trabajando, más aquellas empresas que todavía no han probado los camiones o la operación todavía no estaba homologada. YPF por ejemplo, homologó los camiones hace un par de meses, entonces los clientes todavía no habían podido probar los camiones, ni habían podido comprar porque la petrolera no se los autorizaba. Ahora comenzamos a trabajar con los clientes de YPF que en total son 2.000 camiones. Recién tenemos cuatro vendidos, pero el potencial es enorme y recién comenzamos. 

– ¿En qué otro tipo de camiones propulsados a GNC trabajan?

– La aplicación de las unidades es múltiple: cargas peligrosas, mixer hormigonero, recolección de residuos -cualquier camión recolector-, camiones de carga general para larga distancia, carga refrigerada y carga de arena. Son directamente a gas, con motores dedicados a ello que aumentan su vida útil en un 30%, vienen con una configuración de autonomía de 400 km. Tienen 8 cilindros de 200 m3 de gas, lo que representa la capacidad de carga de 15 autos. Además estamos trabajando en una mochila de cilindros de gas en las espaldas del camión para llevarlo a 750 km de autonomía. 

– ¿Ya están disponibles en el mercado?. 

– Si. Siempre que se implementa un nuevo modelo y una nueva tecnología, hay que disponer de la red de servicios para darle soporte técnico. Toda la red de Scania en Argentina está homologada por Enargas para poder prestar servicios a los camiones de gas.

– ¿Cuál es el principal beneficio que ofrecen estas unidades?

– Operar un camión a gas en transporte de larga distancia implica la reducción de costos operativos del orden del 40%. El m3 de gas vale la mitad de lo que vale el litro de diesel. Y si metemos en esa cuenta patentes, seguro, mantenimiento, amortización de la unidad; esa cuenta nos da que nos da que en operaciones de larga distancia de unos 130 / 150 mil km por año, se ahorran cerca del 40% en los costos operativos. 

– ¿Son amigables con el medio ambiente?. 

-- Los camiones a gas son muchos más limpios que los camiones diésel en lo que hace a reducción de material particulado -el hollín que sale de los motores diesel- con motores a gas se reduce en un 90%. La reducción de óxidos nitrosos, de dióxido de azufre se reduce casi al 100%. La reducción del CO2 no es tan grande, podemos alcanzar hasta un 20% de CO2 dependiendo del tipo de operación, pero lo más importante es que los camiones a gas, además de ser más amigables con el medio ambiente usando gas natural, tienen la posibilidad de funcionar con biogás. 

El biogás es el equivalente al biodiesel para el diesel, es el gas metano que se obtiene de la descomposición de la materia orgánica. Entonces utilizamos un camión a gas natural con biogás y ahí podemos tener una reducción de CO2 del órden del 90%. 

– ¿Podría llegar a tener algún impacto en la economía nacional?

– Argentina es un país que tiene su matriz energética basada en gas. Una vez que tengamos una masa crítica de camiones a gas consumiendo lo que producimos, se reducirá la importación de diesel, porque la mayoría de los camiones utilizan diesel importado. Utilizar gas producido en Argentina tiene un efecto positivo en la balanza comercial, le hace ahorrar al país una enorme cantidad de dólares.

Si pudimos hacer que el camión reduzca el costo operativo, reduzca el impacto ambiental, mejora la balanza comercial del país y además nos da la oportunidad para desarrollar una nueva tecnología como es la de biometan; vemos que los camiones a gas tienen todavía mucho recorrido por hacer en el país. 

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