Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Vías

TRENES ARGENTINOS CARGAS

Tras una inversión de $ 270 millones, completan la entrega de 90 vagones cerealeros fabricados en el país

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera recibió la última tanda de 14 vagones adquiridos por la empresa estatal TAC que fueron construidos en talleres ferroviarios privados de las provincias Buenos Aires y Santa Fe


Por: Redacción TYL

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera encabezó el acto oficial de entrega del último lote de 14 contenedores cerealeros fabricados en talleres ferroviarios nacionales que forman parte del parque total de 90 unidades adquiridas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) con una inversión total de $ 270 millones.

Los contenedores cerealeros fueron construidos en los talleres privados de las empresas Baco—en la provincia de Buenos Aires—y María Juana, localizados en territorio santafesino.  Serán destinados al transporte de productos agrícolas para dar respuesta a la alta demanda de la línea Belgrano en su ramal cerealero que va desde Salta hasta los puertos del Gran Rosario.

 Las unidades fueron construidas en chapa de acero con compuertas de carga continua y seis de descarga por gravedad que permiten ser montados sobre vagones plataforma que, al tener medidas estandarizadas, pueden acoplarse a camiones de forma sencilla promoviendo la multimodalidad.

En el acto de recepción de la última tanda de contenedores, el titular de Transporte resaltó que "la entrega de estos contenedores es muy importante porque fortalece la logística del tren que ya puede entrar a la mayoría de los puertos y es mucho más económico que otro tipo de transporte”.

 En tanto, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), señaló que “el aporte que está haciendo el ministerio de Transporte “es un puntal importante que tiene esta empresa, que pasó de 5 millones de toneladas transportadas en el 2019 a más de 8 millones en el 2021”. Agregó que “ahora estamos tratando de superar ese número este año y este tipo de contenedores que fabricamos acá nos dan mayor versatilidad y nos facilitan la llegada a los pequeños productores en más lugares del país”.

Para este desarrollo, técnicos de la ferroviaria estatal diseñaron los prototipos tomando como referencia al vagón tipo CT77.   

En los últimos tres años, la conducción de TAC lleva reparados integralmente 1.005 vagones dentro de los cuales el 35% eran unidades que estaban fuera de circulación. Para cubrir esas intervenciones se invirtieron en total unos $7.000 millones en los trabajos realizados en los talleres propios de Palmira (Mendoza), San Cristóbal (Santa Fe), Monte Caseros (Corrientes), Tafí Viejo (Tucumán), Córdoba y el bonaerense ubicado en Junín.  

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