Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

APROBADO POR RODRIGUEZ LARRETA

Con un nuevo ajuste, los taxis porteños acumulan un aumento anual del 70%

A partir de este sábado viajar en taxi en la Capital Federal cuesta un 20% más caro, ya que empezó a regir la segunda parte del aumento del servicio. La primera, del 30%, se había implementado en septiembre pasado.


Por: Redacción TYL

 

Viajar en taxi en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un 20% más caro desde el sábado, ya que rige la segunda parte del aumento del servicio, cuya primera fase de 30% se implementó el 10 de septiembre pasado.

Previamente, en abril, habían aumentado 20%, con lo que el servicio de taxi acumula un incremento del 70% en lo que va del año.

La ficha, que estaba a $ 18,70 de día y $ 22,50 de noche, ahora será de $ 22,50 y $ 27, respectivamente. Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o bien por cada minuto de espera si el vehículo está detenido. La bajada de bandera, que equivale a diez fichas, aumentará así de $ 174 a $ 225 para el horario diurno y de $ 225 a $ 270 para el nocturno.

El costo extra por equipaje también subirá. Cada pasajero puede viajar con un equipaje de mano y una valija o un bulto menor de 90 centímetros por 40 por 30. Pero si suma adicionales ahora deberá abonar $ 112,50 de día y $ 135 de noche.

Para implementar el aumento hubo un gran consenso de las cámaras del sector, ya que lo solicitaron la Unión Propietarios de Autos de Taxis (UPAT), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (Cametax), la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (Upymra), el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).

La decisión fue debatida a fines de agosto en una audiencia pública, un requisito obligatorio para efectivizar la medida, pero no vinculante.

El Gobierno porteño y fuentes del rubro habían argumentado que la suba de la tarifa era necesaria para afrontar los costos operativos en alza, entre mantenimiento, gastos y combustible, en el marco de una inflación de entre el 6 y el 7% por mes.

“El reajuste permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando para los licenciatarios una rentabilidad razonable del servicio y para los usuarios el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad”, explica la resolución publicada el 9 de septiembre, con la que se le puso fecha al aumento por partida doble.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias