Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

LUIS DE BRIDA / TRANSPORTE NEUQUÉN

"Hay que reformular el SUBE para hacer un nuevo sistema único y más eficiente para todo el país" 

El Director de Transporte de Neuquén, Luis De Brida consideró que no debería extenderse el sistema SUBE porque está tecnologicamente atrasado y que el problema con la distribución de los subsidios nacionales viene desde la crisis de 2002.


Por: Redacción TYL

Luis De Brida está a cargo de la Dirección de Transporte de Neuquén desde1999, cuando ingresó a la administración provincial con el exgobernador Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino). En el período 2017- 2021 fue presidente del Comité Federal de Transporte (COFETRA).

– Además de recibir los subsidios nacionales, ¿la provincia aporta dinero para el transporte?

– La provincia de Neuquén hace un aporte del 30% por arriba de lo que recibe la Nación y los municipios, a su vez, por encima de lo que hace la provincia. Veinte municipios hacen un aporte que duplica los aportes nacionales. Además de esos tipos de aportes,  cada municipio tiene sus propias tarifas, que como en el caso de San Martín de los Andes, supera los $100 en el servicio urbana. 

El problema del subsidio termina siendo que los montos que se distribuyen a nivel nacional no alcanzan y no acompaña tampoco la evolución del pasaje que se produce básicamente a partir de los acuerdos salariales. Además también es problemático la mecánica de pago, las demoras y todo complica mucho más a la gestión de las empresas. 

–¿Cómo es que se generó esta situación de tanta inequidad?

– Esto tiene su origen en la crisis del transporte de 2002. Allí comienza a aparecer el Fondo y las cuotas de gasoil subsidiado que establece Nación. Así comienzan a conformar lo que son los subsidios al transporte, algo que no existía. Y eso fue creciendo como una pelota de nieve y hoy estamos en esa situación. Pero se generó inequitativamente desde el principio. 

– Los gobernadores del interior hablan de “discriminación subsidiaria”, ¿cómo lo perciben en Neuquén?

– La discriminación arranca con la distribución de los primeros subsidios en 2003 con el corte de gasoil. Primero el fondo AMBA y después los provinciales, siempre hubo una distribución inequitativa que se ha ido profundizando. 

En 2018 se había acordado algunos mecanismos, por ejemplo uno era que desaparecía el fondo fiduciario que se constituía a partir del impuesto al gasoil, pero con la promesa de que se iban a mantener las proporciones lo cualo no sucedió en  los últimos seis años. 
La distribución poco equitativa desde su nacimiento tiene ese problema. Tampoco es nuevo que prometan la recomposición del sistema. Todos los años dicen que es difícil y que lo van a hacer, pero la curva nunca se revierte. 

– ¿Hay una solución?

– En principio si hay. En su momento se iba a incrementar la tarifa en el AMBA para reducir los subsidios a esa región y remitir las sumas que venía recibiendo a las líneas del interior.  Eso no sucedió, no se quiso hacer nunca por cuestiones de mantener tarifas a niveles más reducidos y obliga a aumentar subsidios. 
La única forma es ampliarlo a través del Presupuesto nacional. Es primordial la creación de un Consejo Federal de Transporte donde las provincias puedan expresarse y tengan algún tipo de potestad. 
Esperemos que en algún momento eso comience verdaderamente a funcionar a partir de un federalismo que no se declame, sino que se concreten los hechos. 

– ¿Tienen diálogo con Nación?

– Hay diálogo, lo que pasa es que las propuestas que hacen las provincias no tienen eco. Nos sentamos, conversamos, entienden los problemas pero cuando aparecen los fondos, no se refleja. 

–¿En la provincia utilizan el sistema SUBE?

–El sistema SUBE está operativo en la ciudad de Neuquén y San Martín de los Andes. En el resto de la provincia, no. Otras ciudades también tienen un sistema de pago electrónico, pero con otra empresa y otra tecnología. 

– ¿Quieren que se extienda?

– En realidad no debería extenderse el sistema del SUBE porque es malo. Es un servicio caro y malo porque originalmente se creó para pagar el boleto y nada más. Para no utilizar monedas por un problema de seguridad y después se lo fue emparchando. Hoy la tecnología permite hacer gestiones de flota o gestiones operativas, pero en eso el SUBE es muy pobre. La tecnología que ha desarrollado SUBE es cara.. Hay que reformularlo y hacer un nuevo servicio único complementado y más eficiente para todo el país. 

– ¿Cómo se viene desarrollando el sistema ferroviario?

– Acá lo único que se instrumentó es un servicio local entre Cipoletti y Neuquén que son 8 kilómetros y que ahora se hizo una extensiónde 10 km. más hasta la zona de Plottier.

– Y respecto al transporte aéreo, ¿cómo funciona? 

– El transporte aéreo en la provincia está únicamente desarrollado a través de las líneas nacionales tanto por la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, como por las low cost Jet Smart y Fly Bondi que tienen servicios a Córdoba y Mendoza. La  variedad del menú de vuelos es bastante interesante, pero eso está todo movido básicamente a partir del crecimiento del turismo. 

– ¿Cuál es el principal desafío de su gestión?

– Primero, que se conforme el Consejo Federal de Transporte. Es un anhelo que tenemos todas las provincias desde hace muchos años. 
Además, mejorar básicamente lo que es el servicio y la atención de usuarios con alguna discapacidad porque los problemas que arrastra esas personas en el transporte es fenomenal. Sería importantísimo poder mejorar eso, revertir esta situación y esperemos que en algún momento se pueda lograr para el bienestar de casi un 10% de toda la población que utiliza los servicios como una necesidad extrema.

– ¿Cómo está en la actualidad el transporte en Neuquén? 

– En los servicios de características suburbanas de jurisdicción provincial estamos retomando los niveles de ocupación pre pandemia. En media media y larga distancia, todavía estamos con una merma muy pronunciada: hay un 60% menos de pasajeros y todavía algunos servicios no se han podido restablecer. 

– ¿Cuántas empresas están funcionando? 

-  En el servicio público provincial están funcionando 12 empresas que cubren los trayectos urbanos, suburbanos y de larga distancia. En tanto, en el sector de oferta libre,  las empresas están en una situación completamente distinta porque el turismo y el transporte de personal para yacimientos petroleros están a full.
 

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