Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Combustibles

NUEVA REGLAMENTACIÓN DE ENERGÍA

Expendedores rechazan la medida que impide pagar con códigos QR al lado de los surtidores

Los usuarios deberán quedarse dentro del vehículo. La Secretaría de Energía prohíbe de ahora en más tener pegados en las columnas de las islas de despacho de combustible los códigos QR para realizar cobros.


Por: Redacción TYL

 Por una nueva reglamentación oficial, las estaciones de servicio deberán retirar las imágenes de los códigos QR de las columnas, carteles o postes que se encuentren ubicados cercanos a las áreas de los surtidores y reubicarlos en otros sectores.

Si bien la modalidad de pago podrá seguir disponible en esos otros puntos de la estación, la medida puso de malhumor a los expendedores debido a que las ventas a través de billeteras y pagos electrónicos con QR escaneables han venido creciendo de manera significativa en los últimos años.

La Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, dependiente de la Secretaría de Energía, decidió prohibir el pegado de los códigos QR de cobro en las columnas de las islas de despacho de combustible.

“Se deberá eliminar el símbolo QR de toda columna, poste, surtidor y/o cartelería que se encuentre dentro de las áreas clasificadas de la estación de servicio, procediendo a su reubicación en otros sectores de la instalación”, establece la resolución que modifica lo dispuesto en 2018 con respecto a la modalidad de pago de combustible mediante el uso de ese dispositivo.

Con el argumento de “evitar accidentes en las estaciones de servicio”, la medida determina que los espacios para pago electrónico deberán ser reubicados dentro del lugar físico de las estaciones de servicio, pero fuera del área de carga de combustibles. Este cambio, según los expendedores, llevaría a una caída en el uso de este medio de pago.

Dicha medida surge a menos de un año del lanzamiento del sistema de pago de transferencias interoperables mediante teléfonos celulares con lectura de código QR.

Los pagos a través del código QR fueron los que más crecieron en los últimos cuatro años, desde que se implementó la medida y las empresas de refinación empezaron a diseñar aplicaciones para facilitar esta operación.

En las estaciones YPF, por ejemplo, los pagos con QR ya representan el 35% del total de las transacciones, luego de que la petrolera diseñara su propia aplicación que ofrece promociones utilizando esta modalidad de pago.

“Estoy sorprendido. No quieren que los códigos QR estén en la isla y piden que, desde el auto, el conductor lo escanee. Es una resolución inconsulta, que para llevarla a la práctica complica la operación. Hace cinco años venía funcionando sin problemas el código QR en las columnas de las estaciones, como se hace en el mundo. Ahora hay que sacarlo”, se quejó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

Por otro lado, la medida dispuesta por el director nacional de Refinación y Comercialización, Aníbal Mellano remarca que también sigue vigente la prohibición de utilizar esta modalidad para el cobro del GNC (Gas Natural Comprimido), ya que todavía el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) no se expidió sobre la factibilidad de dicha operatoria en ese tipo de instalaciones.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias