Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

VIA NAVEGABLE TRONCAL

La AGP busca regularizar las obras de dragado de la hidrovía con una nueva licitación

Como paso previo al llamado a licitación, la Administración General de Puertos (AGP) abrió una instancia participativa para la recepción de aportes y opiniones sobre los nuevos pliegos de bases y condiciones


Por: Redacción TYL

Nueve meses después de haber dado de baja la licitación de las obras de dragado que había encarado el año pasado, la Administración General de Puertos (AGP) puso en marcha un nuevo proceso licitatorio para regularizar el mantenimiento del dragado en la principal vía navegable del país.

El organismo portuario abrió un "procedimiento participativo a la comunidad" para que usuarios y empresas del sector tengan la posibilidad de hacer aportes no vinculantes en la instancia de elaboración de los pliegos que se utilizarán en la licitación de las obras de dragado dela Vía Navegable Troncal (VTN)

Por medio de la resolución180/2022, el organismo portuario invitó a los interesados a expresar opiniones y propuestas sobre características de las obras y trabajos que se van a licitar. 

Al asumir en setiembre de 2021 la concesión de la hidrovía, la AGP --conducida por el santacruceño K, José Beni--tomó dos decisiones con respecto al dragado. Por un lado, contrató en forma directa a la Compañia Sudamericana de Dragados (CSD) -- la empresa del grupo belgan Jan de Nul--para que siga a cargo, en forma transitoria y solo por unos meses, de las obras de mantenimiento del corredor fluvial. Y, por otro lado, lanzó la denominada "licitación corta" para adjudicar esas obras por un período de 9 meses que iba a concluir en setiembre de este año.

La pelea licitatoria por el contrato que tenía asignado un presupuesto oficial de US$ 97 millones se dio entre cuatro grupos oferentes: CSD-Jan de Nul; la compañía de los Países Bajos Boskalis; la unión de Rodhe Nielsen y Emepa y el consorcio integrado por la empresa belga Dredging International, el grupo chino CCCC Shangai Dredging y la local Servimagnus.

A principios de febrero, un dictamen de la comisión evaluadora de las ofertas había dejado a CSD como la única habilitada para pasar a la segunda instancia clave de apertura de la propuesta económica y eventual adjudicación del contrato. Según la ponderación oficial, los otros tres consorcios quedaron descalificados por no haber cumplido con la totalidad de los capítulos y puntos específicos que exigían los pliegos licitatorios.

El consorcio de Dredging International, CCCC Shangai Dredging y la local Servimagnus rechazó su descalificación y presentó una queja formal que estuvo acompañada por una fuerte presión de funcionarios del gobierno de China que manifestaron su disconformidad ante las máximas autoridades nacionales.

Por su parte, tras depositar los US$ 800.000 que exigía la AGP, Rodhe Nielsen y Emepa procedieron a impugnar formalmente su descalificación. Esa movida—que amenazaba con extenderse a los tribunales –y la presión mediática y política ejercida por los representantes del consorcio Dredging-CCCC y Servimagnus llevaron al organismo portuario a tomar la decisión de “barajar y dar de nuevo”.

En el mes de marzo, la AGP dejó sin efecto la licitación. Consideró que, al quedar una sola propuesta en condiciones de ser precalificada se vio “acotado el grado de participación real y efectiva pretendida, frustrándose la posibilidad de conocer una mayor cantidad de ofertas económicas”. Tras esa decisión., la AGP decidió seguir prorrogando el contrato directo de dragado con CSD que había arrancado en setiembre del año pasado, al tiempo que le encomendó a la gerencia general la confección de un nuevo pliego de bases y condiciones.

Ahora, en el marco del procedimiento de consulta pública, la AGP salió a exhibir un borrador del pliego y abrió una casilla de correo electrónico ([email protected]) para recabar comentarios informales. Además, prevé disponer en los próximos días un formulario para la presentación de opiniones y propuestas que no tendrán carácter vinculante. 

El nuevo anteproyecto de obras de dragado estima un presupuesto de US$ 179 millones, tomando como base un valor promedio de US$ 6,59 por cada metro cúbico removido.  El plazo contractual será de 410 días corridos con la posibilidad de prorrogarlo por un límite de 12 meses, hasta la toma de posesión del nuevo concesionario de la hidrovía que debería surgir de una nueva licitación internacional que hasta ahora no tiene fecha de concreción. 

La Vía de Navegación Troncal, tiene una extensión de 1.477 km y es fundamental para el desarrollo económico del país. Es una vía de navegación que conecta los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el océano Atlántico y constituye la principal vía para el comercio exterior de la Argentina por donde se movilizan casi el 80% de las exportaciones agroindustriales y el 90% del tráfico de contenedores.

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