Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

RÍO DE JANEIRO EXPRESS

La terminal portuaria Exolgan recibió un megabuque que carga más de 13.000 contenedores 


Por: Redacción TYL

El portacontenedores Río de Janeiro Express, perteneciente a la naviera alemana Hapag Lloyd, arribó el domingo pasado a la terminal Exolgan del Puerto de Dock Sud. Con 335 metros de eslora y 51 metros de manga, es el barco más grande en operar en la terminal bonaerense. 

Por la profundidad de sus canales de acceso, la terminal de contenedores de Dock Sud está en condiciones de recibir buques que requieren de 43 pies de calado y de mayor longitud de uso de muelle, siguiendo la tendencia global de aumento del tamaño de los buques portacontenedores.

El Río de Janeiro Express es un portacontenedores compacto neopanamax que permite cargar hasta 13.312 contenedores y cuenta con 2.220 enchufes para carga refrigerada. Actualmente Exolgan, la mayor terminal de contenedores del país ubicada en Dock Sud, mueve unos 583.000 TEUs (capacidad de carga de los contenedores equivalente a 20 pies), y cuenta con una capacidad de 1.045.196 TEUs. 

Hace 15 días había arribado al puerto público bonaerense el ONE Amazon, de la naviera Ocean Network Express- con sede global en Singapur, opera 205 buques-. Es un barco nuevo, que fue construido en agosto de este año y opera en la ruta del Lejano Oriente. Tiene 329 metros de eslora y una capacidad de carga de 11.923 TEUs. 

El buque llegó como parte del servicio SX1 que une Asia con la Costa Este de Sud América, operando, entre otros puertos en Pusan, Shanghai, Hong Kong, Santos, Paranagua, Montevideo y Dock Sud.

El Río de Janeiro Express llegó al puerto bonaerense proveniente de Montevideo por donde también pasó el ONE Amazon. Desde la Terminal Cuenca del Plata- especializada en contenedores en Montevideo- indicaron que teniendo en cuenta el “efecto cascada” que en la industria marítima es aplicado al crecimiento gradual y escalonado, esperan recibir barcos de mayor tamaño, los de 370 metros de eslora y capacidad para más de 15 mil contenedores podrían comenzar a llegar “en los próximos dos o tres años”.

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