Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

LEGISLATURA PORTEÑA

Ponen límites a las grúas: solo podrán llevarse autos que obstruyan el tránsito

Prohibieron el acarreo de vehículos que estén mal estacionados a menos que entorpezcan el tránsito. Tampoco podrán levantar autos en doble fila o detenidos frente a locales de espectáculos públicos.


Por: Redacción TYL

La Legislatura porteña aprobó por amplia mayoría un proyecto para prohibir a las grúas acarrear autos que estén mal estacionados, a menos que obstruyan el tránsito.

La ley también prohíbe el acarreo de vehículos en doble fila o detenidos frente a locales de espectáculos públicos.

La iniciativa encabezada por los miembros de Republicanos Unidos se aprobó con 52 votos a favor y 2 abstenciones en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta forma, se evitará que las grúas acarreen vehículos estacionados en sectores autorizados por parquímetros y cuyo lapso de tiempo abonado estuviera vencido.

"Logramos la aprobación de nuestro proyecto que limita la cantidad de acarreos en la ciudad. A partir de ahora que te lleven el auto va ser la excepción y no la regla", expresó el legislador Roberto García Moritán, autor de la iniciativa junto a Marina Kienast.

"Con esta nueva ley eliminamos el acarreo en casos de exceso de tiempo o no pago de estacionamiento tarifado o entrada a locales de espectáculos públicos, entre otros ejemplos. Nuestro compromiso es generar políticas que faciliten la vida de los ciudadanos, y este proyecto apunta a que el acarreo funcione únicamente en casos particulares, con el objetivo puesto en el orden público", agregó el diputado porteño.

En esa línea, Kienast explicó que "queremos un sistema que funcione y que beneficie a la gente, no que la perjudique; y la realidad es que hoy el sistema de grúas representa un dolor de cabeza para la mayoría de los ciudadanos, más que una solución".

Desde junio, en el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 4.500 espacios de estacionamiento medido que antes se pagaban con parquímetros y tickeadoras funcionan con la aplicación Blinkay, que permite abonar desde el teléfono celular.

Al mismo tiempo, está en marcha la licitación para renovar el sistema de acarreo. Después de 21 años de hacerlo con contratos vencidos y prorrogados, el 1° de octubre dejaron de operar las empresas SEC y STO.

Desde entonces, la Ciudad tomó el control del servicio hasta que se resuelva la licitación. ​La apertura de sobres estaba prevista par fin de octubre, pero se prorrogó.

Hace un tiempo ya se venía denunciado el maltrato a los vehículos generados por los operadores de las grúas que, en un buen día de trabajo, levantaban 14 autos por hora hacia las playas de estacionamiento donde son retenidos los automotores o motocicletas.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias