Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Vías

LA TIJERA DE RODRIGUEZ LARRETA

Por cuarto año consecutivo, el Presupuesto porteño no incluye partidas para extender la red del Subte

El proyecto de Presupuesto 2023 que el gobierno de Rodríguez Larreta elevó a la Legislatura no contempla partidas para la estación Sáenz de la línea H, ni para iniciar las obras de la línea F. Red estancada


Por: Redacción TYL

El proyecto de Presupuesto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el año próximo no contempla partidas para la extensión de la red de subterráneos.

La administación porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta no incluyó partidas presupuestarias para avanzar con la construcción de la estación Sáenz de la línea H, ni para iniciar las obras de la línea F. Sólo se menciona avanzar con los estudios de esa línea, cuya licitación fue dada de baja hace algunos meses.

En contraste con esto, el Presupuesto 2023 sólo propone la realización de obras de menor cuantía que apuntan a la mejora de la red actual, tales como la ampliación de accesos y pasillos, la colocación de nuevos ascensores y escaleras y la modernización de los sistemas de señalamiento, entre otras.

Desde junio de 2019, cuando se inauguraron las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E, no hay estaciones en obra en Buenos Aires, un hecho inédito que no se registraba desde 1973.

Se prevé que el Presupuesto sea debatido en el recinto en los próximos días, donde el oficialismo espera conseguir su aprobación sin sobresaltos, con votos propios y de algunos aliados.

Fuera del Presupuesto quedaron las obras de finalización de la línea H, que permanece inconclusa por ambos extremos a más de 15 años de inaugurada y más de 20 años del inicio de su construcción.

Por su parte, la estación Sáenz, licitada y adjudicada hace más de una década, tampoco tiene partidas asignadas ni fecha prevista de inicio.

El Facultad de Derecho – Retiro, además de no contar con fondos asignados, ni siquiera tiene fecha de licitación estimada, ya que la construcción de ese tramo no es vista como prioritaria en el contexto actual por la empresa.

Tampoco se prevé avanzar con la concreción de ninguna de las líneas planteadas por la ley 670 (F, G e I), sancionada por la Legislatura hace más de 20 años.

De acuerdo con el proyecto, se prevé realizar una serie de iniciativas para el mejoramiento de la red actualmente existente y adquisición de material rodante.

La inversión más importante que aparece  es la “adquisición de 25 nuevas formaciones para las líneas B y E”. Al igual que la licitación de los estudios de la línea F, la iniciativa también había sido mencionada en los proyectos de Presupuesto del 2021 y 2022, aunque en ambos casos únicamente se contemplaba a la línea B.

Pese a que Buenos Aires inauguró su primera línea de subtes en 1913 y se convirtió en la primera ciudad de América Latina en hacerlo, la extensión de vías se ha quedado estancada en 56,7 kilómetros, siendo superados por sistemas como el de Caracas (70,5 kilómetros), San Pablo (90 km.) y Santiago de Chile (140 km.), dentro de la región.

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