Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

INDICE DE FADEEAC

Los costos del transporte de cargas subieron un 5,52% en octubre y acumulan 92% en lo que va del año

Según el relevamiento realizado por los técnicos de la FADEEAC, los rubros que más se incrementaron el mes pasado fueron "equipos y seguros" con un 7,98%; combustibles, 7,4% y neumáticos, 5,8%.


Por: Redacción TYL

 El Índice de Costos del Transporte de Cargas-- elaborado por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)-- registró en octubre un incremento del 5,5%,

Con la suba de octubre, la variación acumulada en el año alcanza un récord de aumento de costos de transporte de 92,1% y trepa al 102,6% en la medición correspondiente a los últimos doce meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Al igual que en los últimos períodos, la mayoría de los rubros mostraron subas y  varios de ellos con aumentos relevantes. En primer término, se destaca el aumento del Combustible, alcanzando el 7,4%, tanto en el segmento mayorista como minorista del gasoil. Lubricantes, por su parte, exhibió un aumento de 2,5%.

Luego, se destaca un nuevo aumento de Neumáticos (5,8%), bastante menor frente a la subas mostradas en julio (17,1%), agosto (11,8%) y septiembre (12,3%). Con estos datos, Neumáticos registra el décimo incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del 2022 y ya supera el 100% de suba en el transcurso del año, liderando el incremento de los costos operativos.

Por su parte, los rubros vinculados al Equipo y Seguros vuelven a exhibir un aumento relevante (7,98%), en tanto que Material Rodante y Reparaciones subieron 5,5% y 4,47% respectivamente.

En el caso de los peajes se verificó un aumento significativo de casi 50% por los ajustes tarifarios que entraron en vigencia en los corredores viales. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas), con excepción del Costo Financiero (5,84%), no sufrieron modificaciones con respecto al mes anterior.

Los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año, en un marco donde ambos indicadores enfrentan subas récord en el 2022. El sector afronta la suba de costos en un marco de alta nominalidad inflacionaria que tiene, entre otros puntos salientes, un aumento acumulado en lo que va del año del 95% en combustibles y del 117% en los ítems vinculados a los equipos de transporte.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias