Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Logística

INDICE CEDOL

Los costos logísticos siguieron para arriba en octubre

El Índice de Costos Logísticos elaborado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) marcó en octubre una suba del 5,34%. Los aumentos más destacados se dieron en peajes, combustible, neumáticos y seguros


Por: Redacción TYL

Los costos logísticos aumentaron 5,34% en octubre y acumula en los últimos 12 meses una suba del 99,94%, según el relevamiento realizado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Durante octubre, nuevamente aumentó el valor del combustible en un 7,39% y siguieron subiendo, como viene sucediendo, los precios de los neumáticos (5,8%), el material rodante (5,51%) y los seguros (7,97%).

El incremento más significativo en su magnitud porcentual se registró en los peajes con un alza del 49,63%.

Según el informe de CEDOL, los indicadores de logística interna han tenido grandes incrementos por efecto del cierre de la paritaria, pero los mismos se verán reflejados en el cálculo de las polinómicas del mes de noviembre.

El trabajo destacó que la suba de los primeros diez meses de 2022 se debe sobre todo a los incrementos de Combustibles, que subieron algo más del 95% y también a la fuerte suba de los componentes del transporte, especialmente los neumáticos y lubricantes.

En el caso de los costos de mano de obra, hasta octubre han subido en términos relativos menos que el resto de los componentes, lo cual comenzará a revertirse a partir de noviembre por el impacto de los aumentos salariales acordados en la reciente paritaria de Camioneros.

Como viene sucediendo en los últimos meses, la variación de los costos logísticos están casi en la misma sintonía que el índice de los costos operativos del transporte de cargas que elabora la FADEEAC. Ese índice registró en octubre un aumento del 5,52%, con un acumulado para el período enero-octubre de 92,13% y una suba en los últimos 12 meses del orden del 102,63%.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias