Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Vías

OBRAS FERROVIARIAS

Con un préstamo de Francia, completan el financiamiento para la modernización del Belgrano Sur

Las obras que terminarán con la electrificación de la línea son cofinanciadas por la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.


Por: Redacción TYL

El Gobierno aprobó el modelo de contrato para avanzar con el otorgamiento de un préstamo por US$ 75 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo que servirá para completar el paquete crediticio de US$ 600 millones que concedió el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la modernización del ferrocarril Belgrano Sur.

La obra beneficiará a los habitantesde La Matanza, Morón y Merlo, la región más poblada del Gran Buenos Aires que utlizan los servicios de la línea Belgrano Sur que presta la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (TAO)

Dentro de las obras ferroviarias previstas en el proyecteo de modernización se incluyen: la renovación de vías e infraestructura, nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones; la eliminación de pasos a nivel; la puesta en valor de estaciones y entornos: la construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos y la posterior electrificación de la línea.,

La línea Belgrano Sur arrastra históricamente una baja calidad de servicios que ha llevado a la subutiización del ramal que por las características también genera demoras en el tránsito de la zona, accidentes en los pasos a nivel y deterioro general de la urbanización a los costados de la traza ferroviaria.

El decreto que aprobó el contrato del préstamo francés también designó como organismo ejecutor del proyecto al ministerio de Transporte a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). De acuerdo con el contrato, el inicio de las primeras obras está programado para octubre de 2023 y la finalización para diciembre de 2027.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera aseguró que "los US$ 75 millones de la Agencia Francesa vienen a darle el cierre financiero a una obra que es muy importante como la modernización del Belgrano Sur, que es tal vez el ferrocarril más postergado que atiende una zona del conurbano bonaerense necesitada de un mejor transporte ferroviario”. 

El financiamiento será a cinco años y se devolverá  entre abril de 2028 y octubre de 2037 . Se utilizará específicamente para las obras ferroviarias, mientras que el crédito del BIRF será ejecutado tanto para obras, como para la asistencia técnica del proyecto.

En el ferrocarril Belgrano Sur, el Gobierno nacional ya está ejecutando la obra del viaducto entre la Estación Buenos Aires y Plaza Constitución que actualmente tiene un grado de avance superior al 35% y está financiado con otros créditos de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial.

 

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