Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

MESA DE NEGOCIACIÓN PARTICIPATIVA

Acuerdan un aumento del 35% para los fletes del transporte de granos y derivados

La actualización tarifaria se suma al 46% de aumento que se había registrado en primer semestre del año. Con el nuevo cuadro tarifario , el valor de referencia para una distancia de 400 kilómetros pasó a ser de $ 7956 por tonelada.


Por: Redacción TYL

La Mesa de Negociación Participativa --que integran transportistas de granos y dadores de carga del sector agroexportador bajo el arbitrio del ministerio de Transporte-- acordó un nuevo aumento deñ 35% en la "Tarifa de Referencia" de los fletes de granos, cereales, oleaginosas y subproductos.  

De esta manera, la tarifa de referencia para una distancia de 400 kilómetros pasó a ser de $ 7956 por tonelada

El nuevo incremento de la tarifa, que estará vigente hasta el 1 de marzo de 2023, se suma al 46% de aumento acumulado durante los primeros seis meses del año, acumulando una suba ineranaual del 81%. El último aumento acordado por la Mesa de Negociación Participativa fue del 25% en el mes de junio. En febrero se había establecido una suba del 10% y otra del 11% en Semana Santa. 

“En el encuentro se reconocieran los aumentos en la mano de obra y en los combustibles que conforman la estructura de costos del transporte, quedando para la próxima reunión otros insumos”, explicó Hugo Bauza, Director del Departamento de Transporte Agroganadero de FADEEAC.

Por su parte, desde FETRA aseguraron que "vamos a encarar la cosecha de trigo con tarifas actualizadas y el primero de marzo nos juntaremos de nuevo para evaluar la evolución de los precios de otros insumos que forman nuestros costos".  

El aumento de la tarifa de referencia surge después que la semana pasada la Federación de Trabajadores Camioneros liderada por Hugo y Pablo  Moyano acordara con las cámaras empresariales de cargas (FADEEAC y FAETYL y CATAC) un aumento salarial escalonado por año de 107% hasta octubre 2023 y el pago de un bono extra de $ 100.000 que se abonará en cuotas desde marzo a junio del 2023. Incluso se habilitó una instancia de revisión en la segunda quincena de abril de 2023. 

En octubre el transporte de cargas se incrementó un 5,5% alcanzando un récord de aumento de costos de transporte de 92,1% en la variación acumulada del año, así lo indicó el índice de Costos del Transporte de Cargas de FADEEAC. Los costos de transporte de cargas y de logística avanzaron al ritmo de la inflación de la economía argentina, por caso el gasoil registra un aumento en el año del 95%, y el combustible es el principal insumo (36%) de la estructura de costos; los salarios son el otro rubro de peso para calcular el negocio del transporte de cargas. Y hay que mencionar además, el incremento desaforado de los neumáticos (117%).

Este nuevo aumento es un dato más que refleja el crecimiento de la inflación. El 93% de las cargas interurbanas en Argentina se mueven en camión, según datos oficiales del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), dividiéndose el resto entre ferrocarriles y buques.  
En representación de los dadores de cargas estuvieron la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Sociedad Rural Argentina.

Por el lado de los transportistas asistieron los dirigentes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA). 

 

 

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