Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

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ACCESO NORTE

La Justicia designó un interventor en Autopistas del Sol para revisar la concesión renegociada por Macri

La decisión la tomó el juez federal Enrique Lavié Pico ante el recurso de amparo que interpuso el Poder Ejecutivo. La concesionaria privada no podrá aumentar los peajes, distribuir dividendos ni alterar su composición accionaria


Por: Redacción TYL

La justicia decidió intervenir la empresa Autopista del Sol (Ausol) para supervisar el contrato de concesión del acceso Norte que había sido renegociado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Además, prohibió a la empresa concesionaria privada aumentar los peajes, distribuir dividendos y alterar, mediante cualquier figura jurídica, la composición del capital social y de las posiciones accionarias de la empresa.

Asimismo, se dispuso la suspensión del mecanismo de compensación destinado a la recuperación de una supuesta deuda cercana a US$ 500 millones. La decisión la tomó el juez federal, Enrique Lavié Pico en respuesta al recurso de amparo que interpuso el Poder Ejecutivo.  

Como interventor en Ausol fue desigando el contador José Luis Perrone, quién  tendrá como tarea "ejercer la supervisión, inspección y auditoría de la renegociación del contrato de concesión aludido, teniendo a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual que puedan afectar la normal prestación del servicio público que resulta objeto de la concesión".

"La presente medida se adopta hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el expediente", precisó el fallo judicial. De esta manera, Lavié Pico aceptó "de manera parcial" la medida cautelar solicitada el mes pasado por Vialidad Nacional que depende del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

Por medio del decreto 633 de mediados de septiembre, el presidente Alberto Fernández había ordenado iniciar una acción judicial para lograr la nulidad de los contratos de las autopistas de los accesos Norte y Oeste que fueron renegociados durante la administración de Macri en 2018.

Tras haber calificado los contratos renegociados de Ausol y GCO  como “distorsivos, ilegítimos y lesivos para el Estado y los usuarios”, el decreto dispuso la presentación de una acción judicial de lesividad para obtener la nulidad de las concesiones  junto con una medida cautelar para que los accesos Norte y Oeste vuelvan a la órbita del Estado para ser operados por la empresa Corredores Viales.

La ofensiva oficial contra los dos únicos accesos metropolitanos que quedan en pie está orientada a anular los  cuatro beneficios salientes que la gestión macrista habia otorgado a las concesionarias privadas controladas por grupo español Abertis: la dolarización tarifaria, la actualización constante de los peajes, la extensión de los contratos por una década mas y el reconocimiento de un paquete inicial de deudas por $ 813 millones como compensación por supuestas inversiones no amortizadas.

De acuerdo con los números estimados por los técnicos de Obras Públicas, si se hubieran aplicado todos los ajustes tarifarios previstos en los contratos macristas, el peaje actual en la Panamericana para un automóvil costaría $ 1.830, mientras que en el acceso Oeste, la tarifa básica sería de $ 1.072 por viaje.

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