Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Vías

LLEVA 900 PASAJEROS DIARIOS

El Tren del Valle extiende sus servicios para conectar con la terminal de ómnibus y el aeropuerto neuquino

Los nuevos apeaderos ferroviarios le otorgan a la capital neuquina la exclusividad de ser la primera ciudad en contar con un medio de transporte público que une el centro con el aeropuerto y la terminal de ómnibus


Por: Redacción TYL

Neuquén se convirtió en la única ciudad del país en la cual el tren, como medio masivo de transporte público de pasajeros, une el centro con la terminal de ómnibus y el aeropuerto, a partir de la inauguración de dos nuevos apeaderos ferroviarios.

Las dos nuevas paradas están ubicados en las inmediaciones de la Estación Terminal de Omnibus de Neuquén y en el sector de ingreso del aeropuerto Domingo Perón.

En total para las 7 nuevas paradas que fueron proyectadas en marzo de 2021, el Gobierno nacional prevé concretar una inversión de $ 175 millones.

Para diciembre está previsto que concluyan las obras de los refugios en Rivas y en Plottier. En tanto, para enero próximo quedaron las habilitaciones de otros dos refugios ubicados dentro de la capital provincial.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y al intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, realizaron la ceremonia inaugural de los nuevos apeaderos en el trayecto Neuquén-Plottier 

El corte de cintas se llevó adelante en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y desde ahí las autoridades se trasladaron en tren hacia el apeadero habilitado a la altura del aeropuerto internacional "Presidente Perón", donde se realizó el acto protocolar.

El Tren del Valle tiene una capacidad de 140 pasajeros sentados, sistemas de seguridad de última generación, calefacción, aire acondicionado y butacas reclinables con cinturones de seguridad instalados.

Transporta 900 usuarios por día y la tarifa oscila entre los $6 y los $44 con SUBE y de $11 a $55 sin tarjeta.

“Es un día muy especial: en 1993 el tren había dejado de funcionar y hoy vuelve a circular como un transporte público con paradas y apeaderos que permite que bajes en el aeropuerto y puedas conectar con la ETON u otros servicios de transporte”, refirió el intendente Gaido.

Recordó que, tras asumir en 2019, viajó a Buenos Aires a solicitar la ampliación del Tren del Valle y “los funcionarios anteriores dijeron que era imposible". También señaló que “hace treinta años que muchos funcionarios municipales y nacionales no pudieron resolver esto, y hoy es palabra cumplida: devolverle el tren a los vecinos y a los estudiantes con el boleto gratuito”.

Por su parte, Marinucci sostuvo que estos apeaderos "no sólo garantizan el traslado para esparcimiento, para trabajar, sino que también el desarrollo productivo, comercial y cultural en todas las regiones".  

Según detalló Marinucci, el tren seguirá con las 16 frecuencias diarias (8 de ida y otras 8 de vuelta) porque es lo que "garantiza el mantenimiento de las unidades, sumar más frecuencias no sería adecuado sin nuevas unidades". Agregó que ante pedidos locales, se habían adecuado los horarios a los que tenían más demanda, pero se mantuvieron los 8 viajes de ida y vuelta. 

 

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