Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

CEPO A LA IMPORTACION

Por falta de autopartes, Nissan paraliza su producción en Córdoba hasta la próxima semana

La automotriz japonesa, que fabrica la pick up Frontier en Córdoba, extendió a toda la semana la medida por las restricciones para importar. Crece el temor de autopartistas y otras terminales por la provisión de piezas y repuestos


Por: Redacción TYL

La automotriz japonesa Nissan, que debió parar la producción de pick ups martes y miércoles de esta semana por falta de autopartes en Córdoba, decidió extender el freno hasta el próximo lunes en su planta de Córdoba.

Fuentes gremiales y de dos autopartistas proveedoras de Nissan confirmaron que la línea de producción de pick ups –donde produce su modelo Frontier y la Renault Alaskan- no trabajó el jueves y tampoco lo hará este viernes.

Mientras tanto, crece la incertidumbre en todo el sector por el acceso a las piezas y la situación de las importaciones a partir de la próxima semana.

Autopartistas que no consiguen que sus proveedores del exterior les acepten los pagos a los 180 días de plazo –como determinó el nuevo sistema SIRA, que regula las importaciones- ya advirtieron que se están quedando sin insumos para fabricar y temen que los parates de producción en las terminales se extiendan a partir de la semana próxima.

La principal preocupación es el mencionado plazo de pago que empezó a regir cuando el Gobierno cambió hace tres semanas el anterior sistema de monitoreo de las importaciones (el denominado SIMI) por el SIRA, para tener un mayor control sobre los dólares que salen de las reservas del Banco Central.

Los faltantes de piezas ya ocasionaron paradas de plantas en el último mes y podrían agravarse a partir del lunes, con más terminales que se vean obligadas a detener su línea de producción, alertan en el sector.

Antes del caso de Nissan, también había parado Fiat durante un día hace dos semanas por demoras en las autorizaciones para el ingreso de piezas. 

Para 2023, Nissan proyecta producir 50.000 unidades entre las dos pick ups (Frontier y Alaskan). El 65% de su modelo tiene como destino la exportación a Brasil.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias