Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

NUEVO SUBSECRETARIO DE PUERTOS

Hogan: "El Canal Magdalena y el Corredor Marítimo Austral serán proyectos prioritarios"

El flamante titular del área portuaria y vías navegables, Patricio Hogan destacó que los principales desafíos de su gestión estarán focalizados en la concreción de las dos obras vinculadas con la soberanía


Por: Redacción TYL

 El flamante subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, ratificó la voluntad del gobierno nacional de llevar adelante dos obras con una historia sinuosa de anuncios y postergaciones: la construcción del Canal Magdalena, un nuevo corredor de acceso desde el Oceáno Atlántico a la Vía Navegable Troncal (VTN) y la obra del “Corredor Marítimo Austral Argentino” (CMAA), el proyecto de vinculación por vía marítima entre Tierra Del Fuego y Santa Cruz. 

Hogan fue nombrado la semana pasada, por medio del decreto 747, como nuevo timonel de la subsecretaría del área portuaria y de vías navegables. Tras haber ocupado desde marzo de 2021 el cargo de subinterventor de la Administración General de Puertos (AGP), quedó al frente del cargo que estaba vacante desde mediados de setiembre tras el despido de Leonardo Cabrera.

Nacido en Casilda (Santa Fe) y Licenciado en Comercio Internacional de la Universidad de la Marina Mercante, Hogan fue dos veces intendente del partido de General Alvarado (2007-2013), senador provincial por el Frente Renovador (2013-2017) y congresal del PJ Nacional.

“Tenemos dos grandes desafíos que tienen que ver ambos con la soberanía: el Canal Magdalena que nos permitirá un enlace entre los puertos marítimos y fluviales de nuestro país sin tener que pasar por Uruguay y la construcción del paso marítimo entre Santa Cruz - Tierra del Fuego, que actualmente se hace por Chile”, destacó Hogan en declaraciones a LU9 radio Mar del Plata.

“Cuando queremos ir por tierra a la isla de Tierra del Fuego tenemos que ir por Chile”, explicó Hogan en referencia al CMAA, el proyecto que lleva adelante la AGP para vincular por vía marítima de la Isla Grande de Tierra Del Fuego con la provincia de Santa Cruz con un servicio regular de transbordadores porta rodantes para vehículos de cargas y pasajeros. 

El proyecto en juego prevé el cruce desde la parte sur de la Bahía de San Sebastián hasta la zona de Punta Loyola en Santa Cruz. El servicio se realizará con un buque de 160 metros de largo con capacidad para cargar 300 autos, 80 camiones y 1.200 personas. Se calcula que entre ambas cabeceras, el tiempo de navegación será de cinco horas.

Actualmente, para cruzar de Tierra del Fuego a Santa Cruz, se debe pasar por cuatro pasos fronterizos (dos al salir del territorio argentino y otros dos para volver a ingresar), es decir ocho controles en total de tramitaciones migratorias y aduaneras en caso de ida y vuelta.

Hogan también ratificó la construcción del Canal Magdalena. Hace dos meses, el presidente de la Nación, Alberto Fernández se reunió con el gobernador de  Buenos Aires, Axel Kicillof y ambos ratificaron que está en marcha el proyecto del Magdalena o Canal del Sur, el nuevo paso de entrada desde el Océano Atlántico a la Vía Navegable Troncal que conectará los puertos marítimos nacionales con los fluviales. 

El proyecto del Canal Magdalena acumula numerosos anuncios y contratiempos. Fue impulsado por la expresidenta Cristina Kirchner, pero se fue de la Casa Rosada sin llegar a licitar las obras. Durante la administración de Mauricio Macri se adoptó la decisión política de congelarlo. Con la llegada del actual gobierno encabezado por Alberto Fernández, se le asignó en el Presupuesto de 2020 una partida plurianual de $ 26.000 millones que quedó en el aire y sin utilizar.

El Canal Magdalena es una alternativa al Canal de Punta Indio, el  aso actual de los buques que ingresan a la hidrovía, cuya traza obliga a pasar a las embarcaciones por las cercanías del puerto de Montevideo, generando una zona de servicios muy importante para la terminal portuaria uruguaya.

 A principios de 2021 se creó una Unidad Ejecutora específica que conducida por el titular de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni que se encargó de llevar adelante una audiencia pública donde se trató el impacto ambiental de la obra.

Tras elevar un informe final positivo y un borrador del pliego de bases y condiciones, los funcionarios de Transporte decidieron, a mediados del año pasado, congelar la iniciativa a la espera del visto bueno definitivo del ministerio de Economía y de la Casa Rosada.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Canal Magdalena mejoraría los tiempos de navegación absolutos entre un 4% y 10% para el tráfico del norte y un 80% para el tráfico del sur y podría generar ingresos adicionales a los astilleros locales y proveedores de servicios que oscilan entre los US$ 145 y US$ 243 millones anuales.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias