Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Logística

MIENTRAS PREPARAN NUEVA LICITACION

Prorrogan por un año la concesión del elevador de granos que opera la firma privada Terminal Quequén

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén acordó extender hasta noviembre de 2023 la concesión del del elevador de granos que opera la firma privada Terminal Quequén SA.


Por: Redacción TYL

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén acordó con la empresa privada Terminal Quequén una prórroga por un año para que siga operando uno de los elevadores de granos del complejo portuario.

El acuerdo alcanzado prevé extender hasta noviembre de 2023 la concesión del elevador que expira este mes, mientras el Consorcio Portuario sigue adelante con la redacción del pliego de bases y condiciones para relicitarlo durante el transcurso del próximo año.

Con la nueva licitación, el Consorcio de Gestión aspira a poder mover la tarifa que recibe por tonelada exportada por encima de US$ 1 y obtener un anticipo financiero de la empresa que se quedará con la nueva concesión a 20 años para poder encarar obras de mejoras en el puerto.

El Consorcio portuario recibe actualmente del conglomerado de empresas que opera el elevador US$ 0,16 por tonelada exportada, muy por debajo de los US$ 0,40 por tonelada que pagaba el concesionario cuando se concedieron los diferentes sitios del complejo portuario.

Una cuestión clave que aún queda por acordar el tema de la situación del conjunto de los trabajadores temporarios y permanentes- al término de la prórroga de la concesión. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en su última visita al puerto Quequén  aseguró que los puestos de trabajo estaban garantizados.

“El elevador es un activo muy importante para el puerto. Terminal Quequén quería una continuidad más amplia que no se pudo concretar, pero ahora van a poder participar en la futura licitación porque son exportadores de mucho nivel", explicó a TRANSPORTE Y LOGÍSTICA una fuente del puerto necochense. 

Desde hace 30 años, la operación del elevador de granos está en manos de la sociedad que integran Glencore SA (Viterra), Cofco SA, Bunge SA y las compañías locales Curcija SA, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Centro de Acopiadores de Cereales de Necochea y la Sociedad Rural.

El Puerto Quequén tiene tres instalaciones de elevadores de granos: Sitio Cero --operado  por CHS, Cofco y Nari--;  la terminal de la cooperativa ACA y la correspondiente a Terminal Quequén SA.

Terminan Quequén tiene capacidad para operar 3,5 millones de toneladas por año y maneja el 35% del volumen total del puerto. Tiene dos muelles para buques pospanamax.  El elvador habia sido concesionado en 1992 y luego el Gobierno nacional le traspaso.

El elevador –que originariamente estaba manos de la ex Junta Nacional de Granos-- había sido concesionado en 1992 por la administración menemista a las cerealeras privadas que componen Terminal Quequén por medio de un contrato que finaliza este mes.

Luego de que la Nación le traspasara el puerto a la provincia y al consorcio de gestión, los operadores de Terminal Quequén desconocieron a los nuevos dueños y judicializaron su situación. Así comenzaron en 2001 a “consignar judicialmente” el pago del canon, desconociendo la administración del puerto ejercida por el Consorcio de Gestión.

Meses atrás se evalúo la posibilidad de estatizar el elevador. Incluso existe un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para que la administración y la explotación quede a cargo de una sociedad del Estado Provincial. La iniciativa fue presentada por la diputada provincial, Natalia Sánchez Jáuregui que propone la creación de una sociedad estatal denominada  “Elevador Quequén SA” .

Otro proyecto para que el elevador pase a una “empresa mixta” fue presentada ante la Comisión de Trabajo, Promoción Económica y Desarrollo del Concejo Deliberante local por Miguel Bayón y José Luis De Gregorio, integrantes de la Asamblea Popular por la Soberanía del Puerto Quequén.

 

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