Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

POR EL CEPO IMPORTADOR Y CAMBIARIO

Los fabricantes de maquinarias agrícolas paralizan su actividad por falta de piezas y repuestos

Los fabricantes nucleados en la AFAT destacaron que la situación se agravó con nuevo sistema de importaciones SIRA. Faltan piezas y repuestos. Cerrarán el año con el mismo nivel de ventas de 2021


Por: Redacción TYL

Un grupo de fabricantes de maquinaria agrícola paralizaron líneas de producción y suspendieron personal ante las trabas para importar insumos clave, como ya hicieron en los últimos días las automotrices Nissan, Renault y Ford.

El director ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), Leandro Brito Peret destacó que "las empresas del sector ya estaban teniendo problemas para importar insumos, pero los problemas se agravaron tras la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

“El cambio en los procesos y la forma de autorizar importaciones implementado semanas atrás impactó en forma directa, tanto en la fabricación de maquinaria agrícola como en la provisión de los repuestos que son imprescindibles para los servicios de mantenimiento y reparación de máquinas en actividad”, señaló Brito Peret.

Agregó que "en estos días se está por empezar la cosecha de trigo y no sabemos si vamos a poder responder a las necesidades de mantenimiento y de servicio de cosechadoras”.

Ante esta situación, Brito Peret advirtió que las empresas tuvieron que suspender parte del personal.

“Interrumpir o parar una línea de producción implica tener que suspender trabajadores, con todo lo que esto significa. Fueron por dos días, por una semana, y en otros casos, les dimos otras funciones para no tener que ajustar en sus ingresos”, avisó.

El directivo alertó que este problema no solo afecta a las plantas, sino que también impacta en los 700 puntos de ventas y servicios de las empresas distribuidos en todo el país. En total, las 8 empresas más destacadas del sector generan alrededor de 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Al referirse al mercado de maquinaria agrícola, informó que tanto el productor como el contratista venían comprando “no lo que querían, sino, lo que había”.

Señaló que "desde mediados de año -con la suba de las tasas que encareció los créditos sumado la restricción a las importaciones qué disminuye la capacidad de producción- el mercado comenzó a decaer".

“No creemos que las ventas en noviembre-diciembre vayan a tomar impulso. Creemos que vamos a terminar con volúmenes vendidos similares a los de 2021, estimó Brito Peret.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias