Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Vías

MARTÍN GAINZA / TRENES ARGENTINOS CARGAS

“La inversión en el tren de cargas debe ser política de Estado” 

El vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Martín Gainza repasó las obras clave de infraestructura ferroviaria que la empresa y el Gobierno nacional vienen desplegando en la provincia de Santa Fe


Por: Facundo Borrego / Colaborador

 El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Gobierno nacional contempla un ambicioso paquete de obras e inversiones que buscan mejorar y ampliar los servicios de cargas. Dentro de ese marco, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) cumple un rol clave en la operación de los servicios y en la cobertura de las necesidades logísticas de los cargadores y productores.

El programa de inversiones desplegado desde el inicio de la actual administración nacional tuvo entre sus principales destinatarias a la provincia de Santa Fe con el desarrollo y concreción de tres obras de infraestructura ferroviaria significativas.

El vicepresidente de TAC, Martín Gainza destacó ante TRANSPORTE Y LOGÍSTICA que los tres proyectos clave en territorio santafesino tienen que ver con la mejora en los ramales de acceso a los puertos de la hidrovía, la ejecución del plan Circunvalar en la capital provincial y la rehabilitación del pedraplén sobre la laguna La Picasa.

“El leiv motiv son las economías regionales. Y para que opten por el tren, la inversión debe ser una política de Estado. La mejora es un compromiso que tenemos”, sostuvo Gainza.

Indicó que “desde el comienzo del actual Gobierno se mejoró la cantidad de toneladas transportadas que pasaron de 5 millones en 2019 a 8 millones en 2021. Esto se logra porque si hay un sistema mejorado, cada vez más productores tiene al ferrocarril como opción para transportar sus productos”.

Agregó que “en traslados de más de 400 kilómetros, el costo de transporte por tren es un 30% más barato. Para eso es esencial una regularidad y constancia en inversión de infraestructura”.

Al analizar el conjunto de las obras más relevantes que el Gobierno y la empresa TAC emprendieron men Santa Fe., Gainza señaló que “junto con la recuperación de material rodante, se puso el foco en la mejora de las vías de accesos a los puertos cerealeros de la provincia por donde sale el 80% de los granos del país”.

A esas obras se agregan las correspondientes al proyecto del Circunvalar de Santa Fe para que los trenes de cargas dejen de pasar por el centro de la ciudad capital. El proyecto en ejecución –que demanda una inversión actualizada de $ 8.500 millones financiada con un crédito de China—tiene actualmente un avance de obras del 35%.  Contempla la renovación de tramos existentes y la construcción de un nuevo enlace, que incluye un puente de 900 metros sobre el Río Salado y tres cruces vehiculares a distinto nivel.

Además de disminuir la congestión vial en los más de 60 pasos a nivel existentes en la ciudad de Santa Fe, el Circunvalar impactará positivamente en la operación ferroviaria con unadisminución del 30% en los costos logísticos y una notoria reducción en los tiempos de viaje en los trenes con destino al puerto de Timbúes y a la conexiones que llevan a otras terminales portuarias del Gran Rosario.  A su vez, permitirá un aumento de la frecuencia, al poder pasar de dos trenes diarios con 45 vagones a diez trenes diarios con hasta 100 vagones.

El vicepresidente de TAC indicó que otra obra destacada es la construcción de una nueva playa de maniobras ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario.

Gainza también destacó que en los últimos meses se consiguió la recuperación del pedraplén sobre la laguna La Picasa en la zona sur de la provincia de Santa Fe que aportó un marcado beneficio para los trenes de la red de cargas de la línea San Martín.

La reactivación del paso de los trenes por el pedraplén—que había quedado interrumpido tras la crecida extraordinaria de 2017 -- permitió reducir en 170 kilómetros la distancia entre Buenos y Mendoza y sumar unas 100.000 toneladas mensuales más de cargas entre la región cuyana y el AMBA.

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