Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

BUQUES PETROLEROS

National Shipping advierte que mudará su flota de bandera por las restricciones cambiarias

La compañía naviera, que transporta el 30% de la producción petrolera, adelantó que podría cambiar de bandera la totalidad de su flota local por las trabas y complicaciones del nuevo sistema de importaciones 


Por: Redacción TYL

Por las restricciones derivadas del nuevo sistema de importaciones SIRA que impiden el acceso a repuestos y al pago de seguros en el exterior, la empresa local  National Shipping --especializada en el transporte fluvial de hidrocarburos-- le comunicó a las autoridades nacionales del ministerio de Transporte que procederá a dar de baja a la totalidad de su flota de buques de la bandera argentina.

Actualmente la marina mercante argentina cuenta con 113 embarcaciones, de los cuales 13 buques tanques pertenecen a National Shipping. La naviera nacional transporta el 30% de la producción petrolera destinada a las refinerías. El 

Por medio de una nota remitida al ministro Alexis Guerrera, el presidente de la naviera, Aldo Rodríguez advirtió que "las restricciones cambiarias que se han venido imponiendo de manera progresiva, en un principio por el Banco Central y actualmente por la Secretaría de Comercio, han impactado exponencialmente en el desarrollo de la marina mercante”.

Por su parte, el directivo de la Federación de Empresas Navieras (FENA), Juan Francisco Albarenque alertó que "ya no se pueden importar repuestos ni pagar algunas pólizas de seguro que no están disponibles en el mercado local y que siempre se contrataron afuera”.

Albarenque indicó que, según un relevamiento consolidado entre las empresas navieras, entre octubre y diciembre la necesidad de divisas del sector es de US$10.297.558,32″, de los cuales los servicios como seguros o mantenimiento se llevan poco más de US$ 5 millones, mientras que el resto es para la importación de repuestos originales.

Además, Albarenque aseguró que “no se conoce el impacto que tiene en la logística el transporte por agua”. Si bien los puertos consolidan la carga que llega en camiones o tren, desde allí se dispone en barcos de gran volúmen. “Si las empresas dan de baja la bandera, por ejemplo, esos barcos se van a otro país a trabajar o directamente se venden. Las tripulaciones pasan a ser extranjeras y el mantenimiento también”, indicó. 

“En el caso de esta empresa, los 13 barcos son tanques. Por lo tanto, la logística del combustible se verá afectada, ya que también por este medio va el que necesitan las generadoras para producir energía y que les da Cammesa- la empresa mayorista-”, agregó el directivo de FENA.

El  SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) es el nuevo sistema de monitoreo de las importaciones impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que comenzó a funcionar en octubre con el fin de resguardar las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA). El Banco Central no ha podido abastecer la demanda de importaciones. Según fuentes del mercado hay alrededor de U$S 8.000 millones comprometidos por empresas argentinas que deberían ser liberados para que la producción regularice su actividad. 

El nuevo sistema, que vino a reemplazar el régimen del SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), busca unificar en una sola ventanilla todos los trámites que deben realizar las empresas para comprar productos y servicios provenientes del exterior para mayor ordenamiento y trazabilidad, evitando casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares u otros mecanismos irregulares. Días previos a la implementación del SIRA, la Aduana reveló 13.640 operaciones de importaciones donde aparecieron involucradas 722 empresas por alrededor de US$1.250 millones. 

Con el nuevo sistema, el importador debe informar el plazo en días corridos entre el despacho oficializado y la fecha estimada de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para la realización de los pagos de las importaciones. La Secretaría de Comercio y el BCRA evalúan la información aportada por el importador e informan el plazo entre el despacho oficializado y la fecha en la que se permite el acceso a los dólares oficiales. 

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