Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Vías

CERTIFICACIÓN DE LA CNRT

El Tren Patagónico de Río Negro sacó chapa de operador de pasajeros y cargas

La empresa rionegrina oficializó su inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) y suscribió un convenio para empezar a transportar productos agroindustriales entre Viedma y Bariloche.


Por: Redacción TYL

Casi al mismo tiempo en que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) oficializaba su inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), la empresa ferroviaria rionegrina "Tren Patagónico" suscribió un acuerdo para empezar a transportar productos agroindustriales de Viedma a Bariloche. 

La inscripción en el ReNOF es la condición necesaria para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas. La CNRT le entregó a la empresa su registro como “operador ferroviario” y con licencias para prestar servicios de pasajeros interurbanos (clase A2) y de transporte de cargas generales (clase B1).

La empresa provincial es, hasta ahora, el único operador del país en contar con permisos de ambas clases.

El ReNOF había sido creado en septiembre de 2015 tra la aprobación de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, pero había quedado inactivo hasta abril del año pasado.

En ese entonces, la CNRT aprobó su reglamento, estableció los requisitos para que las empresas pudieran inscribirse en el registro y determinó las distintas clases de servicios ferroviarios a los que podían aspirar los operadores.

En los últimos meses, ya habían completado sus trámites de inscripción en el ReNOF Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA), Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca, Ferrovías, Metrovías y la provincia de Chubut.

Si bien en abril del año pasado Tren Patagónico, al igual que el resto de los operadores, había sido inscripta de forma automática en el registro, se determinó que todos ellos –y eventuales nuevos interesados– deberían reinscribirse en el ReNOF y cumplimentar una serie de trámites, lo que incluía el pago de un arancel inicial y otro anual.

El cumplimiento de este paso administrativo por parte de Tren Patagónico apunta a viabilizar su continuidad como operador ferroviario más allá del vencimiento de su concesión, previsto para mayo del año que viene.

Al igual que en el caso de las concesionarias privadas de carga, Tren Patagónico explota casi íntegramente –con escasas excepciones– material rodante cedido por el Estado nacional.

La empresa es la única operadora provincial de su tipo que sobrevive hasta la actualidad tras la desaparición en la última década de sus ex colegas de la provincia de Chaco (SEFECHA), la entrerriana (UEFER) y bonaerense (UEPFP/Ferrobaires).

Simultaneamente con su habilitación en el ReNOF,  el presidente de Tren Patagónico, Daniel García suscribió un convenio con le ministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy para prestar un nuevo servicio de cargas de productos agroindustriales entre Viedma y Bariloche.

Este acuerdo permitirá continuar trabajando para distribuir toda la hortaliza del Valle Inferior en Bariloche, que hoy se abastece principalmente desde el Mercado Central de Neuquén, vía Mendoza. Tendrá una duración de un año y contará con un descuento del 35% del valor total por órdenes de cargas.

«Tenemos una oportunidad, no sólo de abastecernos con hortalizas pesadas como la cebolla, la papa o el zapallo, sino también transportar frescos. En este sentido, estamos tratando de sumar un refrigerado para trasladar lechuga, tomate o morrones, es decir todo lo de temporada además de todo lo que se produce en los invernaderos y así abastecer de las hortalizas que hoy demanda Bariloche”, destacó el ministro Banacloy.

 

 

 

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