Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

NUEVAS LÍNEAS Y BOLETO COMBINADO

Mar del Plata: la administración macrista de Montenegro impulsa un nuevo sistema integrado de colectivos

El pliego licitatorio para concesionar las nuevas líneas por 15 años ingresó al Concejo Deliberante. El nuevo esquema prevé una línea anular, doce intercambiadores, carriles exclusivos y ómnibus de piso bajo.


Por: Redacción TYL

Tras no haber podido avanzar con la primera iniciativa impulsada a fines de 2020, el gobierno municipal de General Pueyrredón (Mar del Plata) que encabeza el macrista, Guillermo Montenegro volvió a la carga con un nuevo proyecto de “Servicio Integrado de Transporte Urbano” (SITU) con el cual busa reformular y ampliar los recorridos de las líneas locales de colectivos.

El SITU –cuyo pliego de bases y condiciones para llamar a licitación fue elevado en la última semana al Concejo Deliberante— tiene como puntos salientes la creación de una nueva línea anular, la construcción de interecambiadores, la implementación de un boleto combinado y la incorporación de nuevos ómnibus de piso bajo.

El nuevo sistema de transporte público de pasajeros con el que Montenegro aspira a mejorar y modernizar los servicios de colectivos de Mar del Plata prevé el funcionamiento de 507 unidades en 33 líneas de recorridos que se dividirán en tres grandes grupos para ser concesionadas por un plazo de 15 años a operadores privados.

Los principales cambios que contempla el SITU son los siguientes:

--La creación de una nueva línea “anular” que unirá Mar del Plata con Batán a través de un recorrido por las avenidas Constitución, Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo. Se trata de una línea de transporte rápida con una extensión de 29 kilómetros. Con esta línea se busca que los usuarios no deban dirigirse necesariamente hasta la zona céntrica para hacer cambios de colectivos para ir de una punta a la otra de la ciudad.

--La construcción de 12 nuevos espacios denominados “intercambiadores”, cuya principal función es la de “facilitar la paulatina reestructuración estratégica de los recorridos y frecuencias y consolidar la red de combinaciones para los usuarios”. El municipio se hará cargo de la construcción de los intercambiadores y las empresas que se queden con la operación de las líneas deberán hacerse cargo de la instalación de  600 refugios en los barrios más alejados.

--Los intercambiadores contarán con: un carril exclusivo por sentido, plataformas accesibles con paradas jerarquizadas; refugios accesibles y equipamientos complementarios que incluirán bicicleteros.

--La incorporación de nuevas unidades de piso bajo.

--Un nuevo boleto combinado para que los usuarios abonen solo un viaje y puedan combinar con otra línea sin costo adicional con una ventana de tiempo de 75 minutos durante el día y de 2 horas en los servicios nocturnos.

Al explicar los alcances y defender las bondades del nuevo sistema, el secretario de Gobierno de General Pueyrredón, Santiago Bonifatti consideró que “el SITU está centrado en una mejor experiencia de viaje para los usuarios a partir del rediseño del sistema y la gestión de la calidad y como parte de una política pública integral de reconversión del sistema de movilidad hacia un modelo más sustentable”.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias