Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

JOSE MARIA LOJO / PUERTO LA PLATA

“Tenemos que tener nuestro puerto de aguas profundas y la solución es el Canal Magdalena”

En el Encuentro Internacional de la Industria Naval, el presidente del consorcio platense, José María Lojo destacó los beneficios que la obra del Canal Magdalena aportaría a la producción y las actividades portuarias.


Por: Redacción TYL

El titular del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo destacó que "nuestra zona de producción tiene la necesidad de poder contar con un puerto de aguas profundas, una posibilidad cada vez más cercana que podria llegar con la anunciada construcción del Canal Magdalena".

Al exponer en Mar del Plata en el Encuentro Internacional de Industria Naval (Einaval 2022) organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Lojo consideró que "el Canal Magdalena  es necesario, urgente u conveniente para el país. Es un deber soberano disponer de un sistema portuario que permita el acceso de los buques de aguas profundas a la región y eso es el Canal Magdalena y la acción complementaria de los distintos puertos de la región".

El titular del consorcio portuario platense advirtió que "hay una pérdida de competitividad" que se genera al no tener esa obra e insistió que “la solución es la construcción del Magdalena que es el canal natural del Río de La Plata”.

Por otra parte, Lojo destacó que “el Puerto La Plata tiene múltiples actividades, es un puerto consolidado, con actividades muy maduras vinculadas al despacho de combustibles”.

El puerto está pegado a la destilería de YPF en La Plata, que es la más grande de la Argentina y del Puerto La Plata sale el 60% del combustible que se consume en el país.

Agregó que el puerto ofrece un gran potencial como multipropósito a partir de una gran inversión que ha realizado la terminal de contenedores. “La empresa Tec-Plata ha hecho una gran inversión y tenemos una terminal con capacidad para 4.450 contenedores año -450 mil Teus año-“.

Actualmente la terminal cuenta con un muelle -habilitado por Prefectura- con capacidad de recibir buques de 42 pies de calado, 333 metros de eslora y de 48 metros de manga.

“Estamos haciendo estudios y en este momento se está simulando la operación de un buque de 366 metros de eslora y 50 metros de manga. El puerto está dispuesto para aportar al sistema portuario y al sistema de navegación argentina. Está dispuesto y en condiciones para aportar todas sus ventajas náuticas, infraestructurales y de conectividad terrestre”, concluyó.

Lojo compartió un panel con sus pares de otros puertos de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata, San Nicolás y Coronel Rosales, además del Subsecretario de Asuntos Portuarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Juan Cruz Lucero.

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