Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

INVERSIONES Y NUEVAS TARIFAS

Con el petróleo de Vaca Muerta, el Puerto de Coronel Rosales registra nuevo récord de cargas

El Consorcio portuario de Coronel Rosales informó que en octubre se alcanzó un nuevo récord operativo mensual de 1.457.023 toneladas, correspondiendo la mayor parte a exportaciones de petróleo crudo


Por: Redacción TYL

El Puerto Rosales alcanzó en octubre un récord total en cargas operadas al movilizar 1.457.023,803 toneladas, de las cjuales la mayor parte correspondieron a exportaciones de petróleo crudo proveniente de Vaca Muerta.

La terminal portuaria continúa recibiendo inversiones y consolidó la formación de su Consorcio de Gestión tras tres años de demora. Ahora la conducción portuaria que preside Rodrigo Aristimuño esperanque la provincia de Buenos Aires apruebe la implementación de las nuevas tarifas que la terminal necesita para poder incrementar sus ingresos.

“El nuevo cuadro tarifario fue actualizado a razón de 1/3 lo que es muy razonable para seguir incentivando la diversidad de carga y las inversiones”, señaló  Aristimuño a TRANSPORTE Y LOGÍSTICA  y agregó que “ya septiembre había sido récord histórico total con 1.253.661 toneladas, lo que pone de relieve que este va a ser un año muy exitoso”.

El 70% del shale de Vaca Muerta sale al mundo desde el puertoa de Coronel Rosales. En septiembre se había reigistrado  el volumen récord de exportaciones de petróleo de Vaca Muerta desde que se reanudaron las ventas de crudo neuquino al exterior, tras el parate de la pandemia. 

Las empresas que concentraron las exportaciones fueron: Shell Argentina (678 mil barriles) que por primera vez vendió ese volumen, Vista Energy (500 mil barriles), Pan American Energy (499 mil barriles), Compañía de Hidrocarburos No Convencional (439,5 mil barriles) y Bandurria Sur Investments S.A. (251 mil barriles) cada una.

Según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, en el acumulado durante los primeros nueve meses de 2022, las exportaciones de petróleo alcanzaron un total de  13,4 millones de barriles con una valorización de US$ 1.250 millones. En el mismo período de 2021, los envíos al exterior llegaron a 4,6 millones de barriles por un valor total de US$ 250 millones.

“Según las proyecciones, este año vamos a superar ampliamente esos números, lo cual robustece no solamente a Puerto  Rosales, sino también al sistema que conforma la ría de Bahía Blanca” indicó Aristimuño.

Además el puerto de Rosales se encamina hacia otro salto de su capacidad operativa a partir de la construcción de un nuevo leoducto que permitirá duplicar la capacidad de transporte del petróleo producido en Vaca Muerta. Se trata de la obra que lleva adelante desde principios de octubre la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) entre la Cuenca Neuquina y Puerto Rosales. 

La capacidad prevista del nuevo oleoducto será muy superior a la que dispone actualmente el sistema de Oldelval, que une Vaca Muerta con Puerto Rosales.

El consorcio portuario también está trabajando en el armado de un  nuevo reglamento para permisos de uso y concesiones. En está línea, Aristimuño indicó que "se busca crear la modalidad de concesión, con el objetivo de motorizar las inversiones de terceros con más certeza jurídica y mejor trazabilidad de los recursos". 

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias