Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

AUDIENCIA PUBLICA

Ante las quejas paraguayas, la AGP justificó el cobro de peaje en el tramo de la hidrovía Santa Fe-Confluencia

En la audiencia pública por la extensión del peaje de Santa Fe al norte, la AGP defendió la medida y rechazó las críticas de empresas de Paraguay que ahora empezarán a pagar por el uso de la vía navegable.


Por: Redacción TYL

La Administración General de Puertos (AGP) llevó adelante la audiencia pública que fue convocada para analizar y recibir opiniones acerca de la decisión del Gobierno nacional de extender el cobro del peaje fluvial en la hidrovía en el tramo que va desde el puerto de Santa Fe hacia el norte hasta la zona de Confluencia.

En la apertura de la audiencia, los funcionarios de la AGP destacaron las tareas de mantenimiento realizadas en esa zona de la Vía Navegable Troncal (VNT) y la fuerte inversión en tecnología e infraestructura encarada -totalmente a cargo del Estado- en los trece meses de la concesión estatal que administra el organismo portuario.

Tras señalar que el tramo Santa Fe-Confluencia “es el más vandalizado de la VTN donde se tuvieron encarar varias inversiones para mejorar las condiciones de navegabilidad”, los técnicos de la AGP advirtieron que “sin el cobro de peajes esa sección de la hidrovía no podrá contar con balizamiento,  dragado, hidrómetros y ningún servicio para la navegación”.

Cerca de 20 oradores expusieron sus opiniones a favor y en contra el cobro de peaje en ese tramo y todos coincidieron en destacar la importancia de la VNT para las operaciones de comercio exterior.

El 90% del tráfico de carga en el tramo entre Santa Fe y Confluencia proviene de puertos paraguayos. Las navieras y operadores paraguayos de la VTN fueron los que más se opusieron a la extensión del cobro de peajes.  Consideraron que la medida de cobrarles una tarifa de US$ 1,47 por TRN ha sido “inconveniente e inconsulta”. 

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Cámara de Puertos Privados de Paraguay reiteraron sus rechazos a la implementación del peaje con el argumento de que “va en contra del acuerdo de la Hidrovía”.

En tanto, el titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), Luis Subizarreta, también mostró sus reparos al cobro del peaje en ese tramo y pidió que "si se cobra en Santa Fe Confluencia, que se baje el costo del peaje en otros tramos".

A favor del peaje se manifestó el titular del Ente de Control de la Vía Navegable (ECOVINA), Hernán Darío Orduna, quien aseguró que “el transporte de cabotaje nacional está excluido expresamente del ámbito de aplicación del Acuerdo de Hidrovía y el tramo Santa Fe-Confluencia se encuentra bajo soberanía exclusiva de Argentina" 

Orduna consideró que el servicio de dragado y balizamiento en ese tramo “debe ser pagado por los usuarios” y apoyó la diferenciación de la tarifa de peaje en pesos para el cabotaje y dólares para el transporte internacional.

Entre los fundamentos del cobro de peaje, el ministerio de Transporte expresó que “permitirá establecer un mecanismo de reinversión en la traza”. Por allí, se estima que circulan 20.000 barcazas cada año que provienen mayoritariamente de Paraguay.

Cumplida la instancia de la audiencia pública, el organismo portuario que encabeza el santacruceño José Beni comenzará a facturar a las empresas navieras y barcaceras una tarifa de peaje, entre el puerto santafesino y Confluencia, de US$ 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) para las cargas internacionales.

El mismo valor, pero en pesos ($1,47 por cada TRN de carga) pagarán quienes realicen transporte de cabotaje, es decir que un barco navega exclusivamente entre puertos argentinos, abonará tarifa en pesos.

En la audiencia conducida por Karina Yarocheski, de la Unidad de Proyectos Especiales de la AGP, participaron, entre otros, directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Unión Industrial Argentina, empresarios navieros y el director ejecutivo argentino de Yacyretá, Fernando De Vido.

   

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