Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

CHAPAS DE ACERO PARA TORRES EÓLICAS

Tecplata-Puerto de Santa Fe completan el primer circuito logístico de carga no contenerizada

Se trata de un cargamento de 5.000 toneladas de chapas de acero que se destinarán a la fabricación de torres para molinos de generación eólica en una planta de la ciudad santafesina de Esperanza


Por: Redacción TYL

 Con la llegada de un cargamento de chapas de acero al puerto de Santa Fe se completó un nuevo circuito logístico y fluvial con TecPlata, la terminal privada del puerto de La Plata.

Tras haber arribado a TecPlata en el buque Lawin Arrow del armador G2Ocean, la carga no contenerizada fue trasladada en la nave Bagual hasta el muelle santafesino.

El lote de 5.000 toneladas de chapas de acero se destinará a la fabricación de torres para molinos eólicos en la planta Haizea Sica, ubicada en la localidad santafesina de Esperanza.

 El 30 de noviembre del año pasado, Tecplata y el Ente Administrador del Puerto Santa Fe pusieron en marcha una línea de conexión de cabotaje. Se trata de un circuito regular de barcazas para transportar por agua importaciones y exportaciones desde Brasil combinada con el servicio Log-In- o Asia que permiten la llegada de las cargas santafesinas a los puertos de Santos y del Lejano Oriente. 

Con la posibilidad de cabotaje entre ambos puertos, el cliente retira su mercadería en Santa Fe sin tener que ir al Puerto de La Plata. La frecuencia en que el barco está transportando mercadería en contenedores actualmente es dos veces por mes. “Se podría hacer una vez por semana si hubiera más demanda” indicó Federico Pellicer, director comercial de Tecplata a TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. 

“Es muy importante que las empresas tengan en mente al momento de tomar una decisión logística, no solo los costos, sino la flexibilidad operativa y la sustentabilidad de sus operaciones”, señaló Pellicer.

Agregó que “en Argentina tenemos la suerte de poder unir el primer puerto del país cuando llega un buque desde el océano con la zona productiva más importante por agua y esa conexión deberíamos poder usarla más”.  

Las chapas de acero --que se utilizarán para la producción de torres eólicas en la planta Haizea Sica—constituyeron el primer embarque de carga no contenerizada que arribó a Tecplata con destino final el puerto santafesino.

 “Haizea Sica ha optado por un medio de transporte sustentable para llegar a su planta, transportando la mercadería por barcaza en lugar de utilizar 200 camiones y recorrer 560 kilómetros por ruta.  Solo hace el retiro corto de Esperanza a Santa Fe con transportes locales”, explicó el directivo de Tecplata.

Por su parte, Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, destacó el gran momento que está atravesando la empresa y comentó que “estamos avanzando paso a paso, mejorando cada vez más, y este nuevo embarque es una confirmación de ello”.

El servicio feeder se presenta como una solución para promover el transporte fluvial, conectado dos puertos estratégicos como el de Santa Fe- hinterland productivo- y el de Tecplata- primer puerto fluvial y marítimo.

 

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