Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Logística

ALEJANDRO SPADONE / TP LOGÍSTICA

“Falta un plan estratégico de logística para resolver el problema de conectividad del país"

El director de TP Logística, Alejandro Spadone consideró que no hay voluntad política para mejorar el desempeño logístico local. La ausencia de un plan estratégico nacional y los nuevos proyectos de la empresa


Por: Redacción TYL

TP Logística es una operadora integral especializada en warehousing, distribución y depósito fiscal. La compañía --integrante de la CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)-- controla tres centros de distribución ubicados en el Gran Buenos Aires y está construyendo un nuevo parque logístico que estará destinado a prestar servicios de cargas generales y refrigeradas. Alejandro Spadone es el director de TP Logística y forma parte del Consejo Directivo de CEDOL
 
–¿Cómo evalúa el estado y la infraestructura logística de Argentina?

– Es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos en la logística. El país no tiene una política de Estado en este sentido. La capacidad instalada de rutas, redes ferroviarias y demás vías de comunicación no acompañan al desarrollo de nuevas tecnologías como los bitrenes, buques más grandes y menos aún lo referido a infraestructura relacionada a energías sustitutas a los combustibles fósiles. 

Ningún gobierno ha definido ésto como una prioridad. Hace mucho que la Argentina tiene otros problemas estructurales y el foco siempre está puesto ahí y no en generar una estructura moderna para conectar el país. Sin dudas con un Plan Estratégico de Logística habría muchas más oportunidades y beneficios económicos para el país. 
 
– ¿Cuáles son los principales problemas que afronta el sector?
 
– Los problemas más importantes son estructurales. No son simples y nos llevará mucho tiempo superarlos como la falta de crédito para la inversión en tecnología y maquinarias. A eso se agrega que carecemos de un Plan Estratégico de Logística Nacional que trabaje en resolver la conectividad del país, es decir, las rutas, ferrocarriles, vías navegables.

Además, la enorme dificultad para contratar gente, tanto profesionales como no profesionales. Por un lado por la deserción de profesionales por el bajo salario comparado con otros países y, por otro lado, por la pérdida de la cultura del trabajo, estamos camino a una sociedad cada vez más alejada de algo tan valioso como es la dignidad del trabajo. 

Y por último, el problema común a todo el país: una inflación preocupante que hace muy difícil proyectar a largo plazo.

–¿Cómo está el sector logístico en Argentina?
 
– Está en pleno crecimiento en cuanto a volumen y a desarrollo profesional. Como en la gran mayoría de las cosas de la vida la pandemia ha generado un antes y un después. La logística ganó mucho. La pandemia dejó en evidencia la importancia de la cadena de suministros y las soluciones que aporta el sector logístico.

– ¿Y qué cosas obvias le faltan a Argentina en el tema logístico?
 
– Son necesarias rutas, inversiones y políticas de desarrollo. Pero para no caer siempre en los mismos temas creo que podríamos poner la mirada en la tecnología. Hay varias empresas locales que están desarrollando avances tecnológicos como la integración de sistemas, la utilización de maquinaria moderna y el desarrollo de sistemas de información online de gestión, visualización y demás herramientas de calidad;  pero hay muchas empresas que no están haciendo nada.  Es fundamental la financiación para que todos puedan afrontar el camino de la modernización, en un país donde no hay crédito es muy difícil crecer.

El gran futuro de la logística es la tecnología y si esto termina siendo algo imposible de alcanzar para muchas empresas , la competencia será muy desigual y será cada vez más chica la oferta de operadores que cumplan con los estándares globales del sector.

– ¿No hay voluntad política para mejorar las condiciones en las que se desempeña el sector logístico?

–  No hay una voluntad política de acompañar el desarrollo logístico. El sector logístico privado está en constante mejora y evolución a la vanguardia del mundo, se invierte  mucho en la mejora del desempeño logístico, ya sea en tecnología, maquinaria y capacitación. Además de la enorme capacidad de los profesionales del sector. Siempre impulsado por la gestión privada, las empresas logísticas que operan en este país, las cuales en su gran mayoría son empresas locales con profesionales y estrategias muy interesantes de crecimiento,
 – ¿Hay mucha presión impositiva? 

– La presión impositiva es un tema muy desarrollado no solo por la logística sino por la economía local en general, es un costo importante que tiene Argentina y que termina impactando en los precios..Por eso cuando se habla de que la logística o algún servicio puntual ´es caro´, es importante ver qué volumen tiene de ese costo la parte impositiva. Seguramente con una política de reducción de impuestos los más beneficiados sean los consumidores finales, teniendo un mercado y productos mucho más competitivos con el mundo.

– ¿El control de importaciones complica la actividad?

– Obviamente que complica a la actividad, no solo por la falta de insumos como cubiertas, repuestos para vehículos y máquinas, entre otros, sino que también complican el normal desarrollo de nuestros clientes, no pudiendo planificar con certeza los volúmenes que van a operar, haciendo que las operaciones estén mal dimensionadas y generando mayores costos.
 
– Se entiende que una buena logística le agrega competitividad a un producto. Ustedes como empresa del sector, ¿pueden ejemplificar eso? 
  
– Sin dudas la logística es eso, es generar competitividad. Una buena gestión logística logra que el comprador compre mejor, que el producto rote de la mejor manera, que los tiempos de respuesta sean los más exactos y que la satisfacción del cliente esté asegurada.
 
– ¿Puede ejemplificar con un caso donde la logística le permite a un producto ser más competitivo? 

– En el rubro alimenticio hemos diseñado una logística a medida, buscando ser lo más eficientes y que nuestros clientes sean competitivos. Construimos para eso un almacén con 3 temperaturas, con el espacio necesario para almacenaje y preparación de pedidos de acuerdo a la necesidad y características del negocio. Lograr el espacio que sinergiza todas las operaciones (Frío, Seco y Refrigerado) es clave para el mejor desarrollo del abastecimiento.

– ¿Cuánto creció el e-commerce?

– El e-commerce fue uno de los mayores ganadores en la pandemia, la evolución que tuvo el sector fue muy importante y se logró un crecimiento que hubiese llevado 2 o 3 años al ritmo que venía creciendo. Terminada la pandemia, mucho de lo que se generó fue estacional y otra parte se quedó como ganancia para el e-commerce.

– ¿Cómo lo vivió TP Logística?

– Tuvimos empresas que estaban cerradas sin ingresos y otras que estaban vendiendo más que antes de la pandemia. Fue muy ventajoso para nosotros tener diversidad de rubros para poder sostener las operaciones. Por la incertidumbre primó una necesidad de protección y se evidenció un escenario en el que la pandemia todo lo justificaba, eso fue un gran obstáculo a superar analizando y poniendo en evidencia las realidades de cada sector.

– ¿Cuál es el modelo de negocio de TP Logística? 
 
– TP es una Operador Logístico Integral, con un conjunto de servicios. Celebramos 25 años con el relanzamiento de la marca, con un nuevo logo y slogan “TP, Logística Integral, un solo operador”, con el que dejamos en evidencia la integralidad que TP puede ofrecer a sus clientes de forma individual. 

– ¿En qué se destaca?

– Sobresalen en TP las ventajas de poder desarrollar "operaciones logísticas integradas" y focalizadas en la sinergia de contar .con diversidad de servicios tales como:  almacenaje, cámaras de frío, depósito fiscal, transporte y distribución urbana.También contamos con parques ñogísticos estratégicamente ubicados y un modelo de negociación con clientes basado en ganar-ganar.

– ¿Qué refleja el crecimiento de los depósitos?  
 
– Hoy el volumen de depósitos está en crecimiento constante porque estamos ante un crecimiento general de volumen y además la tercerización sigue en proyección constante. Es cada vez más eficiente para las empresas el desarrollo de operaciones logísticas profesionales basadas en el know how de los operadores los cuales desarrollan su actividad en depósitos modernos con procesos basados en la mejora continua. 

– ¿Es más importante una distribución rápida?

– En cuanto a la distribución es todo un desafío lograr esa inmediatez que pide el consumidor, hoy es un valor casi innegociable para los clientes tener cuanto antes el producto, pero eso no puede ser a cualquier costo, que es lo que está ocurriendo en la actualidad.  Habrá que trabajar mucho para ser eficientes en esa “rapidez” pretendida buscando que los costos sean menores. Hoy está ganando la necesidad y no la solución, un mayor volumen de transacciones ayudará a mejorar en este sentido.
 
– ¿Cuántos centros de distribución tiene la operadora?
 
– En estos 25 años TP ha logrado establecerse en tres parques logísticos, dos en Zona Norte y uno en Sur del GBA. Allí realizamos operaciones para nuestros clientes, mayormente empresas multinacionales y nacionales grandes, siendo los rubros en los que tenemos mayor participación el automotriz, herramientas, alimentos, tecnología e indumentaria.
 
– ¿Cuántos trabajadores emplea?
 
– Contamos con un plantel de 450 personas que el año pasado operaron unas 72.800 posiciones y procesaron un total de  787.598 pallets. Además,  recibimos y despachamos 44.607 camiones, etiquetamos 1.808.581 bultos y preparamos 19.595.242 unidades para ser distribuidas.
 
– ¿Cómo se posiciona la empresa en el sector logístico?
 
--TP viene desarrollando un importante crecimiento en los últimos años, basados en la visión estratégica de profesionales con alto conocimiento en el sector con el objetivo de tener cada vez mayor participación en el desarrollo de soluciones flexibles y confiables para sus clientes. El aporte que realiza TP al mercado logístico es cada vez mayor, con activa participación en las actividades principales del negocio local, siendo protagonistas en las distintas áreas de CEDOL.

– ¿Cómo ha crecido la operadora en el sector?

– En los últimos años crecimos en participación de mercado y nos hemos consolidado, principalmente basados en la incursión de la logística de frío. Somos líderes de la oferta y servicios de ese rubro en el sector alimenticio. También fue clave el desarrollo del área de distribución urbana, lanzado en 2021, es un  servicio de última milla que abarca todo el Oeste de GBA, con una expansión a CABA para 2023. Llegamos a más de 12.000 comercios minoristas.  

– ¿Tienen un proyecto de expansión?

– Estamos trabajando en el desarrollo un nuevo parque logístico en el que pretendemos prestar servicios de carga general y frío, aumentando el volumen de negocio y la estructura de servicios en un 20% durante los próximos dos años.

 

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