Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Ríos y mares

PROYECTO DE TRES INTENDENCIAS

Buscan reactivar un servicio de lanchas de pasajeros que una Colón, Concepción del Uruguay y Paysandú

Las autoridades municipales de las dos ciudades entrerrianas y la uruguaya Paysandú impulsan la rehabilitación de la conexión fluvial que funcionó hasta 1974 con un servicio de lanchas


Por: Redacción TYL

Las ciudades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Colón podrían recuperar su conexión fluvial con la ciudad uruguaya de Paysandú con un servicio de lanchas para el transporte de pasajeros que cruzaría por el rio Uruguay.

Los intendentes de los tres municipios -Nicolás Olivera (Paysandú), Ricardo Casi (Colón) y Martín Oliva (Concepción del Uruguay) junto con autoridades portuarias y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzaron a trabajar en un proyecto que apunta a la reactivación del servicio de lanchas que había funcionado hasta 1974 cuando fue habilitado el puente internacional Gervasio Artigas que Colón con Paysandú..

“Se encuentran muy avanzadas las gestiones para poner en marcha un servicio fluvial de pasajeros entre Paysandú, Colón y Concepción del Uruguay, lo que se hará en principio, con una lancha que tendrá capacidad para transportar entre 60 y 90 pasajeros”, señaló el intendente de Paysandú.

El servicio será operado por la empresa Líneas Delta Argentino SRL que desde hace 24 años, presta Servicio Fluvial Internacional, uniendo las ciudades de Tigre (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay).

Leonel Falcon, CEO de Líneas Delta Argentino SRL indicó que están trabajando para acortar los tiempos de la presentación y procesamiento de la documentación, como así también para la obtención de los permisos y requisitos a cumplir, pero que todavía no se puede anunciar una fecha cierta del retorno del servicio fluvial.

Destacó que, si bien actualmente cuentan con lanchas convencionales para transportar entre 60 y 90 pasajeros, la idea es incorporar en un futuro próximo unidades de capacidad similar con motores eléctricos.

Por otro lado, Falcon contó que el puerto uruguayo cuenta con la infraestructura adecuada mientras que “resta bastante por hacer” en los puertos de las ciudades entrerrianas. Y destacó el rol de la compañía en la promoción de población en las islas del Delta y promoción turística en las zonas cubiertas por sus recorridos.

Según indicó el presidente de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Paysandú, Marcelo Tortorello, se ha pensado en adecuar la terminal para que funcionen las oficinas de Aduanas y Migración.

Por su parte, el presidente de la delegación argentina en CARU, José Lauritto consideró que “es de enorme valor pensar hoy en reflotar esa idea con un fin turístico binacional, pero que también puede ser de utilidad para el comercio, el trabajo y sobre todo la educación, considerando el enorme intercambio educativo que existe hoy entre esas ciudades vecinas de ambas orillas”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias