Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Logística

CORAZÓN AGROEXPORTADOR

Perotti licitó obras de acceso portuario con reclamo incluido al gobierno nacional

El gobernador santafesino impulsó una nueva traza y mejoras sustanciales en la zona portuaria de Timbúes, en el corazón agroexportador. En ese contexto recriminó la falta de inversión nacional en la materia.


Por: Facundo Borrego / Colaborador

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti presidió la firma de la licitación para una obra de acceso del tránsito pesado al puerto de Timbúes, en el Gran Rosario, por donde sale el 80% de los granos del país. El proyecto, que tiene un presupuesto de $ 3.000 millones, será financiado en su totalidad por la provincia de Santa Fe. Justamente, el gobernador eligió enviar un reclamo a la Nación para que invierta en obras de esa envergadura en la zona portuaria porque “de ahí salen las divisas para todo el país”.  

Claramente hay algunas cuestiones a resolver y negociar entre Santa Fe y Nación sobre el tema. Algunas obras que corresponden al gobierno provincial, como la que se licitó, también impactan en los intereses de la administración central. Perotti se encargó de marcar esa cuestión en su discurso: “Aquí tenemos uno de los lugares principales de las exportaciones argentinas, el principal en lo que hace a todo el sector agroexportador. Con todo lo que significa para el país, para el empleo, y para la producción”. 

Luego fue al hueso y disparó: “De aquí es de donde salen las divisas para todo el país, pero esa infraestructura en gran parte se ha aguantado todos estos años sobre la estructura provincial. Hay que seguir reclamando los aportes necesarios de la Nación, para que todos tengan claro, gobierne quien gobierne, que el 80% de las exportaciones granarias y agroalimentarias salen de esta región”.

“Todos tenemos que estar comprometidos en esto: Nación en reconocer que aquí hay que hacer inversiones; la provincia porque hay infraestructura que puede sumar y mejorar; las localidades tratando de coordinar”, advirtió en un mensaje que ya ensayó en otras oportunidades y frente a diferentes públicos. 

La presencia exclusivamente provincial y local en el acto en Pueblo Andino generó el marco para que el gobernador se sintiera liberado de hacer reclamos, aunque no siempre es así. Por momentos debe hacer equilibrio en el vínculo con Nación, como por ejemplo, sucedió la semana pasada cuando inspeccionó junto al titular de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci, las obras ferroviarias del Circunvalar Santa Fe, que evitará el paso del tren de carga por el ejido urbano de la ciudad capital. No hubo una sola recriminación.

Pero esta vez sí se escucharon críticas, y mucho tiene que ver la dimensión del aporte de la obra. La infraestructura para el tránsito pesado busca hacer competitiva a la región mejorando el tránsito para los camiones y la logística productiva. Pero también garantizará una buena convivencia con los vecinos, descomprimiendo el tránsito pesado y volviendo más ágil al liviano, la seguridad y los siniestros viales.

LA OBRA 

Se levantará un nuevo acceso a Puerto Timbúes para el tránsito pesado, desde la Ruta Provincial N° 91 a las zona de terminales portuarias. Se trata de una nueva calzada de pavimento rígido en el tramo comprendido entre la mencionada traza y la Ruta Nacional N° 11, continuando con calzada de estabilizado granular desde este último punto hasta las terminales portuarias por varios kilómetros.

En el desarrollo del proyecto se utiliza un puente existente sobre la Autopista Rosario - Santa Fe y se construyen dos nuevos puentes, uno sobre la RN° 11 y Vías del FFCC, y el otro sobre el Río Carcarañá. El proyecto también incorpora una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección con RP N°91

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