Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Rutas

LA TARIFA MINIMA PASA DE $ 45 A $ 70

Catamarca vuelve a subir el boleto de colectivo y acumula un aumento de 220% en el año

Se ubica entre las 10 provincias con la tarifa más cara del país. Los usuarios se quejan de la baja calidad de los servicios y de la circulación de colectivos que tienen más de 10 años de antigüedad


Por: Redacción TYL

La Secretaría de Transporte de Catamarca confirmó que el boleto mínimo de transporte público urbano que costaba $45 subirá a $70, con lo cual el incremento acumulado en lo que va del año asciende a 220%.

Con este nuevo aumento--que entrará a regir desde la próxima semana--, Catamarca se ubica entre las 10 provincias con el boleto más caro del país que no le reporta beneficios a los usuarios que sufren a diario la baja calidad d elos servicios.

Mientras tanto, y en contra de normativas nacionales y provinciales, siguen circulando unidades de más de 10 años de antigüedad y no se incorporaron colectivos para personas con discapacidad. Catamarca cuenta con solo 2 colectivos adaptados para personas con discapacidad.

Desde el área de transporte justificaron la suba del boleto y señalaron que “el aumento del transporte se da en el marco de una situación inflacionaria que llevó a incrementos en gran parte del país. En Catamarca, los aportes y subsidios del Gobierno provincial a las empresas transportistas permitieron mantener un precio estable y que no aumente más”.

Según dijeron, “en lo que va de 2022, Catamarca otorgó subsidios a las empresas por más de $1.000 millones, además de los aportes para combustible, pago de aguinaldos, entre otros, con el fin de mantener un precio estable en el transporte público urbano.

En cuanto al subsidio nacional, Catamarca recibe por mes un aporte de $ 49 millones que distribuye en las empresas locales de transporte”.

 Aunque desde la implementación del sistema SUBE se dispuso que todas las líneas urbanas y semiurbanas incorporaran las máquinas, algunas aún no lo hicieron y los precios de los boletos establecidos son cobrados con redondeos siempre a favor de las empresas.

Luego de la pandemia, algunas empresas disminuyeron las frecuencias y los servicios no volvieron a modificarse, pese a que la cantidad de pasajeros se normalizó.

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