Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Vías

TRIPLAS PARA SERVICIOS DE PASAJEROS

Con una oferta de US$ 299 millones, CRRC quedó como único oferente en la licitación de 50 trenes regionales

En la apertura de sobres para la compra de 50 trenes, la estatal SOFSE recibió una sola oferta del grupo chino CRRC que arroja un precio de casi US$ 6 millones por cada formación triple destinada a reforzar los servicios regionales.


Por: Redacción TYL

 Con una oferta de casi US$ 299 millones, el grupo chino CRRC se convirtió en el único oferente en la licitación destinada a la compra de 50 nuevas formaciones triples para servicios regionales de pasajeros que lleva adelante la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Lo que está en juego es la provisión de un paquete de 25 formaciones triples de trocha ancha para ser usadas en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca; 15 trenes de trocha angosta para los reamlaes de las líneas Belgrano Sur y Belgrano Norte) y 10 coches motores triples de trocha media que circularán por las vías de la línea Urquiza.

Las formaciones en proceso de adquisición tendrán como destino la mejora y ampliación de los servicios ferroviarios regionales de media distancia donde la operadora estatal tiene un parque tractivo y rodante muy limitado.

El grupo chino CRRC –uno de los mayores fabricantes de material rodante a nivel mundial—presentó una oferta compuesta de la siguiente manera: US$ 151,8 millones por las 25 triplas de trocha ancha; US$ 87,3 millones por las 15 triplas de trocha angosta y US$ 59,3 millones por las 10 triplas de trocha media.

Tras la recepción de la única propuesta, la comisión evaluadora procederá a evaluar la consistencia económica y técnica de la oferta con el fin de definir la adjudicación definitiva o el desestimiento de la misma antes de fin de año.

Si bien la participación de CRRC era algo esperado, lo que más llamó la atención fue la ausencia de otros grandes fabricantes de equipos ferroviarios europeos que inicialmente habían manifestado su interés en competir por la provisión de los nuevos trenes regionales.

En los últimos 15 años, CRRC se convirtió en el principal proveedor de material ferroviario tanto para las líneas urbanas y de larga distancia, como para la red de subterráneos. Ganó los contratos de suministro de todos los nuevos trenes eléctricos de las líneas metropolitanas Sarmiento, Mitre y Roca y de los coches remolcados de larga distancia y de los servicios diesel de la línea San Martín. Además, se quedó con la provisión de las nuevas formaciones de las líneas A y C del Subte y las triplas DMU de trocha angosta fue fueron incorporadas a la línea Belgrano Sur.

 

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