Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Logística

INDICE UTN-CEDOL

En medio de una inflación creciente, el aumento de los costos logísticos en noviembre superaría el 10%

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) anticipó que por el impacto de las subas de salarios y combustibles se perfila para este mes una fuerte variación en los costos del transporte de cargas


Por: Redacción TYL

La suba de precios en medio de una inflación creciente proyecta un fuerte incremento en los costos logísticos y del transporte que van camino a cerrar el registro de noviembre con una variación mensual superior al 10%.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN)--a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T)--dio a conocer un anticipo del valor de piso de lo que se espera de incremento para el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Un cálculo preliminar de las variaciones para este mes se pudo realizar debido a las altas variaciones de los drivers principales que componen la estructura de costos logísticos durante la primera quincena de noviembre.

Para realizar la proyección, a los valores constantes del mes de octubre se incorporaron los ajustes de los aumentos establecidos en el rubro " Mano de Obra" más las variaciones del tipo de cambio (al 17 de noviembre), el combustible y el IPIM.

El resultado arrojó valores de incremento que ponen al sector en un estado de alerta, ya que afecta directamente a su competitividad.

Si se toma el incremento de salarios vigente por la paritaria del CCT 40/89 (107% distribuido en varios meses), al mes de noviembre le corresponde aproximadamente un 29%. Y si se le suma el aumento del 7.5% de combustible que se implementó a partir del 2 de noviembre, la variación proyectada arroja un aumento del índice CEDOL con Costos de Transporte del 10.01%. 

En el caso del índice "CEDOL sin costos de Transporte" , el aumento esperado trepa al 20,17%; mientras que por el lado del índice correspondiente a la "Distribución Urbana con Acompañante" la suba proyectada llega al 15,81% y al 11,58% en la medición de la "Distribución Urbana sin Acompañante".

Desde CEDOL indicaron que "es importante reiterar que estos valores son el piso de lo que se espera para el mes de noviembre, ya que hay otros costos que se ajustan una vez finalizado el mes de análisis".

 

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias