Domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº247

Vías

DEBUTARÍA EN 2024

Chile proyecta operar su primer tren no contaminante impulsado con hidrógeno verde

La empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) pretende renovar su actual flota de formaciones de cargas diésel con nuevos trenes alimentados con hidrógeno verde no contaminante fabricados en China


Por: Redacción TYL

La empresa trasandina Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) anunció la puesta en marcha de un proyecto a mediano plazo ue apunta a poner en servicio el primer tren impulsado completamente con hidrógeno verde en Chile.

Según informó la compañía, este proyecto pretende transportar mercancías sin generar emisiones contaminantes.

La empresa chilena, que adquirió el tren verde a través de un proveedor de China, prevé tener operativo el nuevo convoy para el segundo semestre de 2024 y será el inicio de la reconversión de su flota actual que funciona con locomotoras diésel.

FCAB, que opera en la región norteña de Antofagasta, se dedica principalmente al transporte de mercancías para la poderosa industria minera de Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

"Dejar de operar con diésel para hacerlo 100% con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como el FCAB que está a las puertas de cumplir 134 años", expresó la gerente general de FCAB, Katharina Jenny.

"FCAB será la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia con hidrógeno verde, una energía renovable compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad", añadió la ejecutiva.

Chile quiere desarrollar la industria del hidrógeno verde--que muchos califican como  "el combustible del futuro"-- y convertir el país en uno de los mayores exportadores de esa energía limpia, que cada vez será adoptada por más sectores económicos en remplazo de los combustibles contaminantes.

El FCAB será así una de las compañías ferroviarias pioneras en el mundo en adoptar la tecnología del hidrógeno verde, y se alinea con los deseos del gobierno chileno de que las empresas apuesten por inversiones propias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

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