Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Cielos

CELULARES EN EL AIRE

La Unión Europea pone fin al "modo avión" y permitirá el uso de redes 5G durante los vuelos

Autorizó la instalación de antenas 5G de corto alcance en los aviones. Ya no será necesario poner el teléfono en modo avión en el despegue y el aterrizaje. Las aerolíneas cobrarán el servicio de conexión


Por: Redacción TYL

La Unión Europea (UE) anunció que permitirá el uso de datos durante los vuelos en avión por lo que se daría el fin del conocido “modo avión” con el que cuentan los celulares.

La organización europea procedió a actualizar sus políticas sobre las comunicaciones en un vuelo y dejo abierta la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar las redes móviles a bordo.

Específicamente, se trata de redes 5G, por lo que los pasajeros podrán mantener sus celulares conectados en este espectro.

“Pasajeros a bordo de aviones podrán utilizar sus celulares al máximo de sus capacidades y características, tal como sucede con redes 5G con antenas terrestres”, informó la Comisión Europea.

Este anuncio se da a raíz de que estarán instalando señales 5G que evitan las “interferencias” con los sistemas eléctricos, así como también los de telecomunicaciones que poseen las aeronaves.

Las señales 4G que aún están en uso producen interferencias, lo que puede generar algún tipo de riesgo de accidente aéreo. 

Como lo aclara la Unión Europea, estas redes 5G no son las mismas que usamos en tierra. Esta conectividad solo será posible siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Asimismo, el capitán de la aeronave tiene la facultad de ordenar en cualquier momento del vuelo el uso del "modo avión" o el apagado del smartphone en caso de que así lo estime.

Actualmente, algunas de las aerolíneas más grandes del mundo ofrecen servicio de internet a bordo de manera parcial. El nuevo sistema funcionará con un equipo de red especial llamado picocélula que permite la conexión a través de un satélite.

Como su nombre lo indica, el "modo avión" había sido creado hace poco más de 10 años por razones de seguridad, principalmente para evitar las interferencias de radiofrecuencia y facilitar las comunicaciones entre pilotos, tripulantes y controladores durante un vuelo.

Para Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, “la red 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad”.

Sin embargo, a pesar de que ya sea seguro navegar en el aire, esto no quiere decir que sea gratuito porque las aerolíneas van a seguir cobrando por el servicio de conexión y transmisión de datos..

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias