Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Cielos

COMPRENDE 72 CUOTAS MENSUALES IGUALES

Aerolíneas cancelará la deuda acumulada con AA2000 con un plan de pagos de seis años

La compañía de bandera llegó a un acuerdo para abonar con un plan a largo plazo las deudas por $120 millones y US$ 36,5 millones que acumuló con la empresa del grupo Eurnekián por el uso de los aeropuertos.


Por: Redacción TYL

Argentina Aeropuertos 2000 (AA 2000) acordó con Aerolíneas Argentinas la cancelación de las deudas que la compañía aérea de bandera había acumuló por el uso de las terminales aéreas hasta el 31 de marzo del 2020.

Para cancelar deudas por $120 millones y u$s36,5 millones, Aerolíneas Argentinas elaboró una propuesta que comprende un plan de pagos en 72 cuotas mensuales, iguales y consecutivas que comenzará a saldarse a partir del 5 de enero del 2023.

Esos ingresos serán destinados por AA200 para cubrir los aportes atrasados del período noviembre 2020-octubre 2021 al  "Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos" que fue creado por el Gobierno para financiar obras en el sistema en conjunto con la concesionaria.

 Otro de los compromisos que a partir de ahora deberá retomar la empresa es la normalización, a partir de diciembre, de la programación de fondos para obras y rescate de acciones preferidas por US$ 406,5 millones y la regularización de la afectación específica de ingresos adeudado desde hace dos años.

Según los últimos informes que AA2000 remitió a la Bolsa, el levantamiento de las restricciones de ingreso al país junto con la apertura de fronteras a extranjeros no residentes ha generado desde fines del 2021 una sostenida reactivación de los viajes aéreos internacionales y domésticos por turismo y también los corporativos.

Este escenario causó un efecto positivo en las cuentas de la concesionaria que, tras varios períodos de fuertes pérdidas, acumula una rentabilidad cercana a los $32.600 millones en los primeros nueve meses de este 2022, contra un rojo de $1.388 millones en igual lapso del 2021.

Además, en los primeros nueve meses de 2022, este crecimiento consolidó la tendencia y en la actualidad se ubica cerca del 80% respecto al mismo período del 2019, al igual que el tráfico aéreo doméstico que marcó una recuperación cercana al 90%.

La empresa controlada por el grupo Eurnekián espera que continúe la recuperación de pasajeros, apuntalada por el alto nivel alcanzado en la vacunación local y global; la reapertura de fronteras y la flexibilización de requisitos de viaje en la mayoría de los países.

 Apuesta a fortalecer la posición de caja y hacer frente a los diversos compromisos que debe asumir en los próximos años, entre los cuales sobresale el plan de inversiones que acordó con el Gobierno tras ras haber ampliado en forma anticipada su plazo de concesión que vencía en 2023 por 10 años más. 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias