Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Combustibles

ENERGÍA SUSTENTABLE

El Gobierno apunta a presentar antes de fin de año el demorado proyecto de ley de hidrógeno

En el Congreso hay 7 proyectos que esperan ser tratados. La producción de hidrógeno resulta clave para avanzar con el proceso de descarbonización. Anunciada en marzo, la iniciativa oficial aun no está terminada


Por: Redacción TYL

El Gobierno se apresta a enviar en los próximos días al Congreso el anunciado proyecto de ley para promocionar y apuntalar la producción de hidrógeno. El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a la titular de Energía, Flavia Royón que acelere la redacción final del proyecto legislativo y concurra a defenderlo ante la Comisión de Energía de Diputados.

La intención oficial es poder contar con nuevo régimen de promoción para desarrollar la producción local de hidrógeno en un marco de estabilidad fiscal de largo plazo.

La iniciativa—que está siendo analizada en distintas áreas del Gobierno— comprende un mecanismo promocional a 30 años con el foco puesto en la producción de hidrógeno dentro del país, su utilización en procesos industriales, desarrollo de cadenas de valor y la consolidación de sectores productivos, de transporte, logística y exportación.

Por un plazo de 10 años, el esquema en juego no prevé aplicar ningún derecho de exportación para la producción de hidrógeno verde. En tanto, para las variedades de hidrógeno azul, gris, negro y rosa sólo regiría una retención del 1,5%.

Se sumarían también varios beneficios fiscales y la exención de pago de derechos de importación, tasas y gravámenes por una década para la introducción de bienes de capital nuevos, líneas de producción completas o en partes, componentes y repuestos. A eso se agregaría otro incentivo: las empresas productoras tendrán libre acceso a divisas por el equivalente al 30% de sus exportaciones de hidrógeno.

Dos provincias que ya tienen acuerdos de inversión cerrados para avanzar con la producción de hidrógeno para consumo local y el mercado externo. El proyecto más significativo es impulsado por el grupo australiano Fortescue en Río Negro. En tanto, la sociedad integrada por MMEX Resources y Siemens tiene previsto encarar otro proyecto de hidrógeno en Tierra del Fuego.

El hidrógeno se presenta como fuente ilimitada de energía. Uno de los modos de obtenerlo es mediante el proceso de electrólisis, por el cual el hidrógeno se separa del oxígeno. La clave es generar electricidad con fuentes renovables como el viento o el sol para obtener de ese modo el denominado “hidrógeno verde”.

Desde el Palacio de Hacienda apuestan a que el tratamiento de esta ley tenga consenso con la oposición, como lo tuvieron otros proyectos de largo plazo que se trataron en estos años. Por eso, aseguran que Royon trabaja “a contrarreloj” para poder presentarlo.

El periodo de sesiones ordinarias del Congreso fue extendido hasta el 31 de diciembre, pero la fecha límite para emitir dictamen sobre una ley es el 21 de diciembre, diez días antes de la finalización del período, y si no habrá que esperar al próximo período ordinario.

Hay muchos sectores interesados en este nuevo sector económico, desde el Gobierno nacional, las provincias, el sector privado y hasta empresas públicas como Y-TEC, que inclusive conformó un Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, integrado por empresas nacionales y extranjeras de peso, como Techint, Toyota, Siemens, Cargill,  entre otras. La semana pasada hubo dos reuniones claves, que reunieron al sector público y privado: una en Casa Rosada y otra en el Congreso.

Uno de los primeros proyectos legislativos fue presentado por la Plataforma H2, conformada por entidades académicas, no gubernamentales y cámaras de empresarias con el objetivo común de generar una hoja de ruta para para la producción local de hidrógeno. Contempla un régimen de promoción por 20 años de vigencia que incluye beneficios impositivos y facilidades para la importación de bienes de capital, además de estabilidad fiscal por el mismo período de tiempo.

También hay otras iniciativas, como la del senador oficialista Martín Doñate que plantea declarar de interés nacional “la descarbonización de la matriz energética, la transición hacia fuentes de enregías renovables y la investigación y producción del hidrógeno verde como alternativa energética, soberana, federal, estable y sustentable”.

El proyecto de Doñate promueve la creación del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno Verde (FONHIDROV) y del Instituto del Hidrógeno, como una entidad autárquica del Estado nacional.

Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) destacó que el hidrógeno podría representar hasta el 12% de la energía mundial en el año 2050.

Actualmente es demandado por la industria de fertilizantes y la petroquímica, pero también tiene aplicaciones en la fabricación de alimentos y en las industrias metalúrgica y siderúrgica, según un trabajo del Centro de Estudios para la Producción.

 A nivel mundial, la producción de hidrógeno está concentrada en seis países. Australia, Holanda, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias