Mi√©rcoles 31 de mayo de 2023 - Edici√≥n N¬ļ425

Rutas

COLECTIVOS Y TRENES METROPOLITANOS

Giuliano habilita sobre la hora una "consulta ciudadana" para aumentar 40% los boletos en enero

El ministerio de Transporte puso en marcha la instancia no vinculante de participación ciudadana para autorizar un ajuste tarifario del 40% en las líneas de colectivos y ferroviarias a partir del primer minuto de 2023


Por: Redacción TYL

Sobre la hora y con escaso tiempo para los que quieran participar, el ministerio de Transporte que conduce el massista Diego Giuliano puso en marcha el ‚Äúprocedimiento de participaci√≥n ciudadana no vinculante‚ÄĚ para que los usuarios de los servicios de colectivos y trenes del AMBA puedan presentar propuestas y opiniones con respecto al aumento tarifario del 40% que entrar√° en vigencia a partir del primer minuto del nuevo a√Īo 2023.

Por medio de la resolución 952, la cartera de Transporte abrió la instancia de consulta ciudadana que establecen las normas vigentes antes de aplicar los incrementos tarifarios que llevarán el boleto mínimo de colectivo de $ 25,20 a $ 35

Anunciado a fines de noviembre, el ajuste del 40% para las líneas de ómnibus y los servicios ferroviarios de la región metropolitana estuvo precedido de un aumento de similar magnitud aplicado en agosto que dejó atrás el congelamiento tarifario que regía desde marzo de 2019.

La resoluci√≥n de Giuliano design√≥ a la Secretar√≠a de Gesti√≥n de Transporte --que conduce la Licenciada en Servicio Social y exdiputada nacional, Jimena L√≥pez -- como ‚Äúautoridad de aplicaci√≥n y responsable del informe de cierre‚ÄĚ de la instancia de participaci√≥n ciudadana.

Podrán participar empresas, profesionales y particulares interesados en presentar propuestas y comentarios sobre los nuevos cuadros tarifarios que regirán para las líneas de colectivos y los servicios ferroviarios que enlazan la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Los interesados tendrán un plazo límite de tres días hábiles administrativos contados a partir del 26 de diciembre de 2022 para presentar sus opiniones, propuestas y comentarios sobre los nuevos cuadros tarifarios.

La participación será por medio del sitio web del ministerio de Transporte y las presentaciones no deberán superar la extensión de 5.000 caracteres.

Tal como est√° dise√Īado, el procedimiento de participaci√≥n ciudadana constituye un mero formalismo porque las presentaciones no son vinculantes y nada har√° cambiar los incrementos tarifarios que ya definieron los funcionarios nacionales.

Las subas en juego elevarán el valor del boleto mínimo de colectivo, que permite recorrer una distancia de hasta 3 kilómetros, de $ 25,20 a $ 35.  La segunda sección -- de 3 a 6 kilómetros-- pasará de $28 a $ 39 y el tramo siguiente-- de 6 a 12 km-- subirá de $ 29,40 a $ 42. La sección de 12 a 27 km. saltará de $ $30,80 a $ 45 y en los tramos de 27 a 45 kilómetros, el boleto se irá de $ 32,20 a $ 48 por viaje.

En tanto, en los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza las nuevas tarifas a partir de enero serán las siguientes: $17 para la primera sección; $ 22 para la segunda sección y $ 27 para la tercera.

En el caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; los nuevos valores serán los siguientes: $22 para la primera sección; $ 28 en la segunda y $ 30 en la tercera sección.

El esquema de ajuste tarifario del 40% también alcanzará a los trenes de pasajeros regionales y de larga distancia que opera la ferroviaria estatal Sofse.

Los aumentos no alterar√°n el actual esquema de bonificaciones adicionales de la red SUBE, por el cual quien realiza una combinaci√≥n tiene un descuento del 50% en ese boleto y del 75% en caso de que vuelva a tomar otro medio de transporte dentro de un lapso que no supere las dos horas. Adem√°s, se prev√© mantener la ‚Äútarifa social‚ÄĚ que tiene un descuento adicional del 55% y los viajes gratuitos tanto para las personas con discapacidad, como para estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de instituciones p√ļblicas o privadas con aportes del Estado.

M√°s Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias